lunes, 21 de enero de 2013

Tópicos de reflexión Unidad 1 lecturas 2 y 3

Realizar los tópicos de reflexión Unidad 1 lecturas 2 y 3 para el día miércoles  6 de febrero 2013 hasta las 23hrs.

23 comentarios:

  1. Angelica del Rayo Rodriguez Bravo
    envio de trabajo, prueba.

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  2. Gabriela Toral Velazque
    trabajo. prueba

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  3. Vigil Ramos Fernando de Jesus
    trabajo prueba.

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  5. TÓPICOS DE REFLEXION UNIDAD 1
    Lectura 2
    1.-¿Cómo se define y se construye la identidad colectiva?
    R= Es lo que identifica a un pueblo; se construye de acuerdo al territorio ocupado, composición demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales.

    2.- Ejemplifica algunas situaciones que proporcionen la crisis de la identidad colectiva
    R= *Discriminación por cuestiones sociales, culturales… etc.
    *Cuando no hay libertad de expresión

    3.- Explica los principales elementos que caracterizan a la vía de la singularidad
    R= *Reproduce los rasgos singulares que nos caracterizan
    *Singularizar a un pueblo por un conjunto de signos exteriores
    *La educación y el comportamiento

    4.- ¿Por qué la vía de la singularidad ésta representada en el racismo y el nacionalismo?
    R= Porque se caracterizan por la identificación de la imagen de la nación con ciertas notas esenciales que nos separan de los otros y garantizan nuestra propia excelencia
    5.- Explica los principales elementos que caracterizan a la vía de la autenticidad
    R= Responde a necesidades y proyectos propios de una situación ajena y distinta a la que vive un pueblo, es una cultura auténtica y no imitativa

    6.- ¿Cómo y para que preservar la identidad en una sociedad dinámica?
    R= Porque la identidad permite dar una continuidad a la historia al prestarle un sentido, para esto se debe hacer coherente el pasado con nuestras metas actuales.










    LECTURA 3
    1.- Más allá de la racionalidad, los seres humanos manifiestan su ser también a través de la afectividad ¿Por qué dice el autor que esta sigue el método estético?
    R= Por que dice que la afectividad no puede llevar la lógica de la racionalidad, esta lleva su propia lógica y no tiene palabras, asi que debe llevar un término que venga de “sensación” así que la lógica de la afectividad se llama “estética”

    2.- ¿Por qué los seres humanos no se conforman con lo útil, sino que buscan además lo bello?
    R= Porque siempre se prefiere lo estético y lo estético es bello, los seres humanos lo preferimos sea lo que sea, ya que lo bello siempre es aceptado y preferido por los demás.

    3.- La afectividad y la sensibilidad no se rigen por la lógica de la racionalidad, pero eso no significa que sean por ello irracionales ¿Cómo se puede explicar eso?
    R= Porque la afectividad y sensibilidad solo tienen forma, no tienen causas, componentes o transacciones y por eso no sigue la lógica de la racional, sin embargo tienen su propia logica y se llama “racionalidad lingüística.



    4.- Los valores surgen porque los seres humanos tienden a diferenciar y preferir de entre las cosas y conductas que se les presentan cotidianamente; ¿en que medida estarías o no de acuerdo con el autor respecto de que la afectividad es el motor inicial de la valoración?
    R= En cierta forma si estoy de acuerdo, porque cuando valoramos algo primero debe haber cierto sentimiento “afectividad” hacia esa persona u objeto.

    5.- ¿Cómo llega el autor a la propuesta de que lo bueno es lo bello en acción? ¿Estarías de acuerdo con esto? ¿Por qué?
    R= Porque dice que el arte del bien es cuestión de belleza, la belleza es buena, llega a esta propuesta diciendo que la fealdad es repugnante, el crimen es asqueroso y el bien siempre será bello.
    No estoy de acuerdo, porque no siempre precisamente lo bueno es bello, en mi opinión si existen cosas que a pesar de ser feas son buenas o para mi funcionan

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  6. TOPICOS DE REFLEXION UNIDAD I

    ¿Cómo se define y se construye la identidad colectiva?
    R= Se trata de una representación intersubjetiva,
    compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo,
    que constituiría un sí mismo colectivo

    Ejemplifica algunas situaciones que propicien la crisis de la identidad colectiva.
    R= Racismo, ignorancia, fanatismo

    Explicar los principales elementos que caracterizan a la vía de la singularidad.
    R= La vía de la singularidad puede seguirse por varios caminos diferentes. El más superficial:
    singularizar un pueblo por un conjunto de signos exteriores, una manera general de reconocer un objeto es encontrar en él
    ciertos signos distintivos,podríamos identificar la pertenencia a un pueblo por ciertos signos
    distintivos de su cultura. Pueden ser cutáneos o accidentales, como la manera de hablar, las preferencias
    musicales o los gustos culinarios, que permiten adjudicar una nacionalidad a quien da muestra de ellos.

    ¿Por qué la vía de la singularidad está representada en el racismo y el nacionalismo?
    R= porque Puede tratarse también de símbolos nacionales: la bandera, los iconos locales (patrióticos o religiosos)
    los héroes colectivos que se reduce a este conjunto de signos simples, que no corresponden a ningún otro pueblo. Esa
    representación elemental basta, sin embargo, para alimentar un nacionalismo popular y chocarrero

    Explicar los principales elementos que caracterizan a la vía de la autenticidad.
    R= Un pueblo empieza a reconocerse cuando descubre las creencias, actitudes y proyectos básicos que prestan una unidad a sus
    diversas manifestaciones culturales y dan respuesta a sus necesidades reales.

    ¿Cómo y para qué preservar la identidad en una sociedad dinámica?
    R= La identidad esta propuesta a una colectividad, de un ideal que podría satisfacer sus
    necesidades y deseos básicos. La vía para encontrarla necesitariamos la asunción de ciertos
    valores coherentes con su realidad.La identidad de un pueblo evoluciona y toma diversas
    formas a través de estos cambios. Comprende un proceso complejo de identificaciones sucesivas.
    Tanto en los individuos como en las colectividades, la identidad no se constituye por un movimiento
    de diferenciación de los otros, sino por un proceso complejo de identificación con el otro y de separación de él.

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  7. Tópicos para la reflexión LECTURA 1
    • Tomando en cuenta la definición de cultura que presenta el texto explica por qué los conceptos cultura y sociedad no pueden estar disociados.
    R- Por que el concepto cultura es parte que complementa a la sociedad, como su término lo menciona conocimientos, valores, tradiciones, costumbres, procedimientos y técnicas, normas y formas de relación...- que se transmiten y adquieren a través del aprendizaje.
    • Explica a partir de ejemplos de la vida cotidiana cómo se diferencian y cómo se entrelazan las distintas culturas que conviven en un mismo espacio social.
    R-Se diferencian a partir de las distintas ideas que tiene cada individuo con el que interactuamos a diario, el primer ejemplo lo encontramos a la hora de tomar una clase, cada compañero tiene una cultura distinta y una idea distinta y así interactuamos y damos a conocer a los demás nuestra cultura e idea, otro ejemplo es a la hora de interactuar; otro ejemplo es en el momento en que vas a una comunidad rural e interactuamos con personas de el lugar nos enseñan su cultura diferente a la nuestra aprendiendo de su educación, cultura religión etc…
    • ¿Qué se entiende por democratización de la cultura y cuáles son las perspectivas sociales que de ahí se derivan?
    R-Acercar a todos y todas las personas que se encuentran en alguna sociedad o pueblo para acercarlos a los productos y costumbres de la cultura mexicana o de donde sea.
    • ¿Qué relación se puede establecer entre el patrimonio cultural y las prácticas cotidianas vigentes?
    R-Se establece mucha relación por que gracias a nuestro patrimonio cultural, tenemos derechos y valores culturales que nos identifican de los demás, ya sea de los demás ciudadanos o de los demás estados que nos rodean.

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  8. Tópicos para la reflexión LECTURA 2
    • ¿Cómo se define y se construye la identidad colectiva?
    R-Cada una de las personas pertenecientes a un determinado grupo social se siente partícipe de un mismo grupo social, familiar, político, religioso, lingüístico... Al sentimiento de pertenencia se le reconoce como identidad colectiva y es el primer instrumento de cohesión social que se reconoce como tal.
    • Ejemplifica algunas situaciones que propicien la crisis de la identidad colectiva.
    R- un ejemplo seria participar en un grupo religioso y al interactuar con otro grupo que esta fuera de ese grupo religioso se crean conflictos de a cuerdo a las diferentes ideas que se crean de la religión, otro ejemplo seria los grupos que participan en diferentes grupos políticos, es la misma discusión en cuanto a las distintas ideas que se tienen por los distintos gustos políticos.
    • Explicar los principales elementos que caracterizan a la vía de la singularidad.
    R-El apego a la tierra de nuestros antepasados, la religión heredada, el destino revelado en alguna gesta pasada. La tradición es la depositaria de esas esencias nacionales. Todo esto es lo que nos da una identidad social y por lo tanto propio o singular, ya que es lo que nos representa como personas y como grupo o sociedad.
    • ¿Por qué la vía de la singularidad está representada en el racismo y el nacionalismo?
    R-Porque lamentablemente la educación del ser humano es tratar de sobresalir, tratando y menospreciando al prójimo sin importar sus ideales y su cultura. El racismo y el nacionalismo están íntimamente relacionados ya que el ser humano esta acostumbrado a sobajar al pueblo cuando se tiene poder y autoridad para regirlo, sin embargo no hay que olvidar que somos seres humanos educados casi por el mismo patrón de nuestros antepasados.
    • Explicar los principales elementos que caracterizan a la vía de la autenticidad.
    R-Las intenciones que profes, sus valoraciones son consistentes con sus inclinaciones y deseos reales, y 2) sus comportamientos (incluidas sus expresiones verbales) responden a sus intenciones, creencias y deseos efectivos. Podemos llamar auténtica a una cultura cuando está dirigida por proyectos que responden a necesidades y deseos colectivos básicos y cuando expresa efectivamente creencias, valoraciones y anhelos que comparten los miembros de esa cultura.
    • ¿Cómo y para qué preservar la identidad en una sociedad dinámica?
    R- Para poder tener un reconocimiento, y poderse distinguir algún pueblo en específico de otros, dándole sus propios valores, creencias, actitudes, proyectos propios, etc.

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  9. Tópicos para la reflexión LECTURA 3
    • Más allá de la racionalidad, los seres humanos manifiestan su ser también a través de la afectividad, ¿por qué dice el autor que ésta sigue el método estético?
    R-Por que todo gira alrededor de lo hermoso, de lo bonito. Y de arte también
    • ¿Por qué lo seres humanos no se conforman con lo útil, sino que buscan además lo bello?
    R- por que la sociedad así nos a impuesto la ideología, al tratar de aparentar ante ella para poder sobresalir y ser reconocido por la sociedad.
    • La afectividad y la sensibilidad no se rigen por la lógica de la racionalidad, pero eso no significa que sean por ello irracionales, ¿cómo se puede explicar eso?
    R-por que la sensibilidad no siempre conlleva a la efectividad. Ya que a veces el sentimiento no es lo más importante para ser efectivo en alguna propuesta o idea, puesto que hoy en día la audacia y eficacia no van de la mano con la sensibilidad y los sentimientos.
    • Los valores surgen porque los seres humanos tienden a diferenciar y preferir de entre las cosas y conductas que se les presentan cotidianamente; ¿en qué medida estarías o no de acuerdo con el autor respecto de que la afectividad es el motor inicial de la valoración?

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  10. TÓPICOS DE REFLEXIÓN
    LECTURA 4
    1.- ¿Por qué el dialogo es un elemento básico de la realidad social?
    R=Porque se ha pensado en él como medio para la consecución de resultados económicos, políticos, religiosos, sociales etc., sin embargo hay algo más humano, más radical y es la eficacia referida al ámbito educativo.

    2.- ¿Por qué cualquier visión particular del mundo se puede convertir en un obstáculo para el diálogo?
    R=Porque al hacer nuestra visión particular no estamos dejando que la otra persona se exprese, entonces no hay reciprocidad, no habría intercambio de puntos de vista ni opiniones solo nos estaríamos cerrando a pensar que lo que nosotros pensamos o decimos está bien y entonces estaríamos dejando a un lado el diálogo, que es entre dos personas o más.

    3.- ¿Cómo es posible establecer el diálogo entre personas de distinta edad y con experiencias distintas?
    R= Para que sea posible, el dialogo debe limitarse a un puro ejercicio intelectual, sin capacidad para valorar y comprender las diferentes posiciones personales del interlocutor, o movernos a modificar eventualmente las nuestras.
    4.-¿Cuáles son los elementos fundamentales para el diálogo?
    R= * Una decidida actitud de respeto a las diferentes opiniones, creencias, valores y conductas del interlocutor, desde la convicción de que los otros pueden tener una parte de verdad, o que yo no poseo toda la verdad.
    * Ánimo sincero en la búsqueda de la verdad, sosteniendo desde razones convincentes las propias posiciones, y disposición para la comprensión de las posiciones contrarias. Es necesario que los participantes en el diálogo quieran entenderse y hagan todo lo posible por conseguirlo.
    * Voluntad decidida de no intentar imponer mi verdad; por el contrario, manifestar la disposición para la búsqueda de una verdad compartida.
    * Reconocimiento de la igual dignidad de todos que evite toda tentación de prepotencia y la sobre valoración de las razones de una de las partes, facilitando el clima adecuado para el diálogo.
    * La verdad, en el diálogo, se ofrece desde la coherencia de la propia conducta, o, al menos, desde la voluntad de la coherencia. Valorar y comprender las diferentes posiciones personales del interlocutor, o movernos a modificar, eventualmente, las nuestras.

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  11. NO ENTREGARON TRABAJO:
    1. PAMELA MELISSA GONZÁLEZ
    2. ZULAMY ALAMILLA BECERRA
    3 ALCÁZAR GÓMEZ JORGE ARMANDO
    4. BLANCO GTZ. NOHEMÍ
    5. SOTOMAYOR LÓPEZ KARLA
    6. VIGIL RAMOS FERNANDA
    7. SALGADO GAMA IRVING SIN DERECHO
    8.ALCÁNTARA CAMARILLO EDITH ARELI
    9. CRUZ HERRERA ANGÉLICA ABIGAIL

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  12. TOPICOS DE REFLEXION lectura 1
    1.- Tomando en cuenta la definición de cultura que presenta el texto explica por que los conceptos cultura y sociedad no pueden estar disociados.
    Por que sin cultura no podría existir la sociedad, ya que todos tenemos algo en común que es la cultura y eso hace que seamos una sociedad.
    2.- Explica a partir de ejemplos de la vida como se diferencian y como se entrelazan las distintas culturas que conviven en un mismo espacio social.
    Puede ser que existan varias culturas como los emos, los darketos, los punk. Los rastafari, fresas, etc.. todos tienen una cultura diferente y pensamiento diferente pero todos viven en el mismo espacio social.
    3.-¿Qué se entiende por democratización de la cultura y cuales son las perspectivas sociales que de ahí se derivan?
    Quiere decir elevar el nivel cultural de las masas. Pretende extender la cultura a todas las masas sociales para que todos podamos obtener beneficios de la misma.
    4.-¿Qué relación se puede establecer entre el patrimonio cultura y las practicas cotidianas vigentes?
    Pues , toda la cultura y todo lo que nos ha forjado nuestras tradiciones hoy en días esta formado por la historia de nuestro país.

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  13. LECTURA 2
    1.-¿Cómo se define y se construye la identidad colectiva?
    La identidad colectiva es el estado de conciencia implícitamente compartido de unos individuos que reconocen y expresan su pertenencia a una categoría de personas, a una comunidad que los acoge.
    2.- Ejemplifica algunas situaciones que propicien la crisis de la identidad colectiva.
    Cuando todas las personas son diferentes , y nadie puede identificarse con otro , solo uno con dos o tres pero no mas allá de eso.

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  14. LECTURA 3
    1.- Mas allá de la racionalidad los seres humanos manifiestan su ser también a través de la afectividad ¿Por qué dice el autor que esta sigue el método estético?

    2.- La efectividad y la sensibilidad no se rigen por la lógica de la racionalidad, pero eso no significa que sean por ello irracionalidades ¿Cómo se puede explicar eso?
    La efectividad y la sensibilidad son mas sentimientos del ser humano y no los rige el propio ser humano por que es algo que no lo puede controlar, ser lógico y racional quiere decir que el ser humano es capaz de pensar y actuar.
    3.-¿Por qué los seres humanos no se conforman con lo útil, sin que buscan además lo bello?
    Pues por que la publicidad y todo lo que rodea al ser humano hace que quiera siempre mas.
    4.-Como llega el autor a la propuesta de que lo bueno es lo bello en acción? ¿Estarías de acuerdo con esto? ¿Por qué?
    Por que lo bello es lo que define a cada persona lo que lo hace original y autentico.
    5.-Los valores surgen por que los seres humanos tienden a diferenciar y preferir de entre las cosas y los conductos que se les presentan cotidianamente. ¿En que medida estarías o no deacuerdo con el autor respecto de que la afectividad es el motor inicial de la valoración?
    Pues en que si con algo no estas de acuerdo o algo no te parece pues tendrías que hacer algo para poder estarlo o poder cambiar las cosas de esa forma las podrías valorar.

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  15. Trabjos de Melissa me lo subío a mi mail con anterioridad y hoy lo subió nuevamente
    Gaby Toral bien
    Angelica rodri bien
    Faltando los demás

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  16. TOPICOS DE REFLEXION.

    UNIDAD 1.

    LECTURA 2.

    1.- ¿Cómo se define y se construye la identidad colectiva?

    R= La lectura nos define identidad colectiva como la representación intersubjetiva, compartida por la mayoría de los miembros de un pueblo, que constituye un sí mismo colectivo.
    Y se construye por un sistema de creencias, actitudes y comportamientos que les son comunicados a cada miembro del grupo por su pertenencia a él.

    2.- Ejemplifica algunas situaciones que propicien la crisis de la identidad colectiva.

    R= Opresión, marginación, la colonización, entre otras.

    3.- Explicar los principales elementos que caracterizan a la vía de la singularidad.

    R= Distinguir a un pueblo de los demás, asumiendo como propias las notas o características que lo diferencien de las demás culturas. Singularizando al pueblo por un conjunto de signos exteriores.

    4.- ¿Por qué la vía de la singularidad está representada en el racismo y el nacionalismo?

    R= Porque las ideas nacionalistas incluyen la afirmación de sí mismo por oposición de lo común y a la valoración de lo propio por ser exclusivo. Se distinguen frente a los demás por los propio, peculiar e incomparable de su cultura. Pero principalmente por símbolos nacionales como la bandera o iconos nacionales.

    5.- Explicar los principales elementos que caracterizan a la vía de la autenticidad.

    R= Los principales elementos deberán ser que las intenciones que se profesan deben ser consistentes con sus deseos reales; sus comportamientos deberán corresponder a sus intenciones, creencias y deseos efectivos. Es decir cuando está dirigida por proyectos que responden a necesidades y deseos colectivos básicos y cuando expresa efectivamente creencias, valoraciones y anhelos que comparten los miembros de esa cultura.

    6.- ¿Cómo y para qué preservar la identidad en una sociedad dinámica?

    R= Se preserva respetando las notas que la hacen única y diferente a las demás, lo que cada cultura ha heredado generación tras generación. Con un único objetivo: no perder la autenticidad ni la individualidad colectiva de cada pueblo o cultura.

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  17. TOPICOS DE REFLEXION.

    UNIDAD 1.

    LECTURA 3.

    1.- Más allá de la racionalidad, los seres humanos manifiestan su ser también a través de la afectividad, ¿por qué dice el autor que ésta sigue el método estético?

    R= Porque la afectividad no tiene palabras, tiene que llamarse con un término que venga de sensación o afecto. Según el autor la afectividad no puede seguir la lógica de la racionalidad, teniendo su propia lógica, pero esta no puede llamarse ese modo porque tal termino viene de “logos”: palabra y la afectividad no tiene palabras.

    2.- ¿Por qué lo seres humanos no se conforman con lo útil, sino que buscan además lo bello?

    R= Porque como se menciona en la lectura con ejemplos tan simples como el de la comida o nuestra vestimenta, no solo buscamos lo útil, también buscamos la belleza, lo estético. Ahora ya no solo buscamos objetos con cierta utilidad, también buscamos un arte cotidiana.

    3.- La afectividad y la sensibilidad no se rigen por la lógica de la racionalidad, pero eso no significa que sean por ello irracionales, ¿cómo se puede explicar eso?

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