miércoles, 8 de mayo de 2013

Examen extraordinario Karla Sotomayor y Gabriela Toral

Karla Sotomayor hablo personalmente conmigo el 07/ Presenta examen extraordinario tiempo límite para subir todos los  tópicos de reflexión de las 4 unidades, hasta el jueves 9 de mayo hasta las 21 hrs.

32 comentarios:

  1. ¿Por qué el diálogo es un elemento básico de la realidad social?
    Es un medio de comunicación necesario para poder llegar a un acuerdo y poder tener distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo

    ¿Por qué cualquier visión particular del mundo se puede convertir en un obstáculo para el diálogo?
    Por el medio en que nos rodeamos, que la sociedad te hace a que llegues a tener similares puntos o iguales a los demás ya que la misma sociedad te reprime a que tengas otros diferentes

    ¿Cómo es posible establecer el diálogo entre personas de distinta edad y con experiencias distintas?
    Pues expresando por todo lo que hemos pasado en nuestra vida con experiencias y dando las a conocer a los demás y a si poder compartir hechos y sucesos a los demás y tomar lo positivo de cada experiencia para poder aplicarlo en nuestra vida cotidiana.

    ¿Cuáles son los elementos fundamentales para el diálogo?
    conversación o intercambio de palabras entre dos o más personajes. Los elementos fundamentales son interlocutores y el mensaje.
    LECTURA 5
    1.- ¿Por qué el diálogo implica compromiso?
    En el diálogo verdadero se comparte a nivel de vida.
    Esto significa que yo tengo vivencias que comunicar y vivencias que recibir.
    2.- ¿Cómo se relaciona el diálogo con la moralidad?
    Es la base de cualquier tipo de relación, y es una forma de establecer una relaciones humanas de cualquier tipo y es una forma de respeto de empatía hacia el otro.
    3.- ¿Por qué saber escuchar es tan difícil como saber hablar?
    Saber escuchar no es una cualidad fácil de alcanzar, a pesar de que todos conocemos su importancia pues deseamos de manera ardorosa ser escuchados y nos incomoda, frustra o indigna si nuestras ideas y opiniones son ignoradas o subestimadas.
    4.- ¿Cuáles serían los elementos centrales para desarrollar habilidades dialógicas en el espacio del aula?
    Valorar la capacidad de escuchar como una cualidad importante.
    Conversar de manera consciente.
    Respetar los estilos de personalidad individuales.
    Evitar la tendencia a juzgar y contradecir, a menos que se requiera.
    Practicar el control verbal (hablar lo necesario) y acostumbrarse a escuchar.
    Controlar el impulso de interrumpir, desmentir o aconsejar.
    Respetar los valores, objetivos y emociones de los otros.
    Brindar atención completa, tanto auditiva, visual o corporal al otros.
    Responder a preguntas o afirmaciones con palabras o gestos.
    Estimular con preguntas al otro, para que se exprese fluidamente.

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    2. FALTA ¿Por qué cualquier visión particular del mundo se puede convertir en un obstáculo para el diálogo? UNIDAD 1 LECTURA 4
      FALTA UNIDAD I LECTURAS 1, 2 Y 3

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  2. LECTURA 6
    1.- Entre las actitudes y conductas que limitan la comunicación ¿cuál consideras más difícil de corregir o eliminar? ¿Por qué?
    Brindamos
    poca atención a nuestros interlocutores.
    - Interrumpimos repetidamente la conversación.
    - Reaccionamos impulsivamente ante cualquier discrepancia.
    - Tratamos temas delicados y polémicos que pueden crear enemistad.
    - Desviamos la conversación hacia donde deseamos, ignorando el interés del otro.
    - Mostramos con nuestro tono de voz, apatía o agresividad.
    - Criticamos a personas ausentes o rechazamos opiniones que no compartimos.
    2.- ¿Cómo es posible reconocer la responsabilidad que corresponde a cada uno de los integrantes de un grupo para generar el diálogo?
    Para lograr acuerdos y desarrollar acciones conjuntas más fácilmente, Para poder influirlos positivamente, Para brindar una buena imagen,Para hacerlos sentir bien.
    3.- ¿Cuáles considerarías como condiciones mínimas para dialogar y comunicarte en profundidad con alguien?
    Para mostrar cordialidad y respeto,Para ganar la buena voluntad de los demás y acercarnos a ellos, Para poder tomar mejores decisiones con respecto a ellos, Para estimular que nos traten igual y nos escuchen cuando hablemos, Para saber los puntos de coincidencia y de divergencia,
    4.- ¿Cómo se pueden mejorar los niveles de empatía y comprensión en un grupo que convive frecuentemente?
    Pues teniendo comunicación y respeto mutuo y respetando el tiempo de cada persona.
    5.- Imagina que estableces un diálogo con gente cercana o con gente que conoces poco. ¿Qué ventajas y dificultades habría en cada caso? ¿Por qué?
    Al sentirse escuchadas, las personas se relajan se abren y nos muestran su mundo interior, sus creencias y valores. Cuando les prestamos atención sincera, les damos una oportunidad de acercarse, de desahogare y de crear o ampliar un vínculo franco y duradero. Tener la paciencia de escuchar sin interrumpir, es una mecanismo de conexión con los otros muy poderoso
    LECTURAS 7
    1.- ¿Cuál es la diferencia entre pensamiento y reflexión?
    Pensamiento es una reflexión sobre los acontecimientos, es un mundo imaginario, un "lo que podría ser" o "lo que es",es irreal, es una suposición
    Una reflexión Es la actividad conciente que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez, conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de determinada manera
    2.-¿Por qué se afirma en la lectura que filosofar es un riesgo atractivo, personal y liberador?
    El conocer es un principio propio de la ciencia y consiste en la aprehensión intelectual del objeto. El pensar, por el contrario, implica permanecer en las meditaciones, implica la atención al proceso.
    3.- ¿Cómo se relaciona la reflexión crítica con la construcción de una sociedad democrática?
    Una reflexion hecha a base de la razón, las evidencias y el pragmatismo, nada subjetivo o ajeno a los hechos influye en ella.
    4.- ¿Por qué la educación del sentido crítico se relaciona con actitudes y valores?
    Educar consiste en fomentar valores democráticos, aprender a convivir con otras personas, respetar otras culturas, otras formas de sentir, de pensar, de vivir, de ver el mundo enriqueciéndonos mutuamente y escuchando y aprendiendo los unos y unas de los otros y otras.
    Educar es amar a la humanidad como a uno mismo y una misma, educar no es adoctrinar es hacer pensar a una persona por ella misma estimulando su creatividad y el mundo de los sentimientos.
    Educar es contribuir a la transformación social trabajando con otras perssonas, culturas y pueblos viendonos como una parte de un todo llamado humanidad.

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  3. LECTURA 8
    1.-¿Qué significa la expresión aprender a pensar por sí mismo?
    Aprender es cuando cuando la persona adquiere el dominio de las técnicas y habilidades intelectuales que son las que en verdad le van a ser útiles en su vida futura.
    2.- ¿Por qué se considera que una característica fundamental del pensamiento crítico es ser autocorrectivo?
    Es no criticar a las de mas personas o a un pueblo entero si ver que también nosotros podemos estar mar primero debemos de autocorregirnos, para que a si podamos tomar las cosas buenas de una sociedad.
    3.- ¿A qué se refiere la afirmación de que el pensamiento crítico se basa en criterios? ¿Por qué son éstos tan importantes?
    es una especie de condición subjetiva que permite concretar una elección. Se trata, en definitiva, de aquello que sustenta un juicio de valor.
    Una misma situación puede entenderse de formas distintas de acuerdo al criterio. Si una madre le da una bofetada a su hijo cuando éste la desobedece, algunas personas estarán de acuerdo y otras condenarán la acción.

    4.- ¿Cómo te imaginas que funciona una comunidad de cuestionamiento?
    El acto de cuestionar es un acto simple y natural a cualquier persona ya que la posibilidad de ser seres humanos, racionales y con inteligencia, nos permite posar preguntas o cuestionar diversos hechos, fenómenos y realidades que no logramos comprender.

    5.-¿Por qué es importante la sensibilidad al contexto para desarrollar el pensamiento crítico?
    la importancia de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. Para ello, se puede hacer uso de ciertos alineamientos a partir de los cuales se revisará la construcción de nuestros planteamientos.

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  4. LECTURA 9
    1.- ¿Cómo podemos manifestar en la vida cotidiana nuestras diferencias sin generar un clima de violencia?
    Pues con un buen dialogo ante los demás y dar un respero para a si poder tener un dialogo tranquilo sin violencia
    2.- ¿Por qué si todos somos diferentes nos empeñamos en querer vivir como si todos fuéramos iguales?
    Por la influencia de la sociedad y por querer imitar algunas personas y ser como ellas
    3.- Explica como negar el derecho a la diferencia justificada los mas variados tipos de discriminación.
    El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias. Por tal motivo todos somos iguales 4.- ¿Cómo resolver el dilema que supone callar nuestras diferencias en aras del bien común o manifestarlas en la búsqueda de la justicia?
    Hay que ser imparcial o neutral para el bien común
    5.- Explica como con tal de no parecer diferentes las personas pueden optar por la autoexclusión.
    Por el hecho de que algunas personas se creen superiores a otras no permiten que entren en el circulo y no saber que todos tenemos el mismo derecho ante la sociedad sin ninguna restricción
    • Describe que elementos del cuento apoyan la idea de que la libertad no existe porque todo está predeterminado.

    R- cuando el dice que el hombre no tiene libre albedrio y que todas las deciciones tomadas son prefiguradas en configuradas en el plan de Ala desde el principio

    • Describe qué elementos del cuento apoyan la idea de que los seres humanos somos libres.
    R-.que no existía quien lo influenciara y el tomaba sus propias desiciones
    • ¿Qué se te ocurre que representa la voz que el joven oye cuando está encerrado en el cuarto?
    Son voces de un espíritu maligno para engañarte y caer en sus redes
    • ¿Qué es lo que impide que el joven elija una de las puertas y salga?
    R- pues el temor a no saber que hay mas haya y lo que puede pasar
    • ¿Cuándo es más difícil la elección para el personaje, cuando hay 111 puertas o cuando sólo quedan 2? ¿por qué?
    R- es mas fácil decidir cuando hay dos opciones es mas fácil decidir y pues si hay mas pues se confunden y no saben cual es la mejor
    • ¿Cómo se puede interpretar la frase "la libertad absoluta es la ausencia total de libertad"?
    R-por que la libertad es tenerla sin poder esperarla,

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  5. LECTURA 3
    1. ¿Qué es lo que nos lleva a cumplir o no con nuestras obligaciones?
    R= la decisión de uno en llevar o no a cumplir las decisiones y ver a que nos conlleva esto y las circunstancias que se nos presentan nuestras obligaciones
    2. ¿Por qué a veces sabemos qué es lo que debemos hacer y hacemos justamente lo contrario?
    R= pues una es por levar la contraria algunas personas porque puede entrar en conflicto con nuestros intereses o lo que nos conviene, o por imitar a siertas personas
    3. ¿Cómo podemos averiguar si lo que nos lleva a actuar es una orden, una costumbre o un capricho?
    R= porque una orden o costumbre pues por que viene de personas que nos mandan y en cambio un capricho viene de uno mismo

    4. ¿Por qué para actuar moralmente a veces no bastan las órdenes, costumbres y
    R= Porque actuar conforme a los valores e ideales que
    tengamos que pueden ir mas allá de una costumbre, capricho u orden.

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  6. Tópicos para la reflexión Lectura 4.
    • Explica por qué cumplir la ley o hacer lo habitual no resulta siempre aceptable.
    R- Porque a veces las leyes esta hechas para beneficio de un grupo o sociedad en común y no siempre para fines buenos, por ejemplo solo hacen leyes beneficiarias para la gente que tiene poder y no para el pueblo en común, por eso no es tan bien visto algunas de las leyes o reglas que nos rigen.
    • ¿Por qué dice el autor que la libertad es lo más opuesto a dejarse llevar?
    R- tú eres libre de decidir el sí o no tu decides que lees si es correcto y te dejes llevar por las circunstancias .
    • ¿Por qué la libertad supone conciencia y responsabilidad?
    R- Pues por que tu eres responsable de tus actos y de las consecuencias a lo que lleva tu eres dueño y señor de tus actos
    • ¿Quién es verdaderamente libre?
    R- El que este en total responsabilidad y ética para tomar una decisión sin ningún tipo de represión o presión para decidirse a hacer o decir algo. Ósea decir SI o NO.
    • ¿Cuáles son los significados e implicaciones que puede tener la palabra "bueno"?
    R-L os significados de a palabra son muy variados, ya que depende de cada persona, para mi BUENO significa alguien con valores, respeto ética moral etc. Que nunca falta a las costumbres y morales de su propio ser, sin embargo para otras personas bueno significa solo lo exterior de una persona, un ejemplo cuando dicen hay es muy bueno porque me da dinero pero nunca sabemos por dentro la persona como sea a la mejor es un irresponsable o un violento etc. A palabra para cada persona tiene un significado

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  7. Con frecuencia creemos que lo normal es lo que nosotros hacemos y pensamos, por lo tanto los que
    hacen las cosas de forma diferente son raros y los hacemos a un lado.

    ¿Tenemos derecho a calificar quién está bien y quién está mal?
    Pues no es que tengamos derecho pero por lo menos a decir y sugerir quien esta bien y quien esta mal es como una retroalimentación ya que podemos ahí tomar lo bueno y lo malo

    ¿Tenemos derecho a excluir a otros sólo porque son diferentes?
    Todos somos iguales merecemos el mismo trato no por que uno tenga mas que otro eso quiere decir que merece mejor trato , estamos en un error, ya sea cual sea la diferencia o discapacidad todos tenemos derecho a que nos traten igual.

    Explica por qué la diferencia no debe significar desigualdad
    Pues por que todos tenemos derecho no por que uno sea gordo o feo no tenemos el mismo derecho o flaco o negro eso se le puede llamar elitismo todos tenemos derecho y obligaciones ya sea la raza o país

    Conviene no olvidarse nunca de que el otro existe: aquel que no es como nosotros, que no comparte nuestra cultura, ni nuestro aspecto, ni el poder de nuestra palabra mayoritaria. Y conviene asimismo recordar que, pese a su diferencia, posee los mismos derechos que nosotros tenemos: nosotros, que somos los otros para él. ¿Qué te dice esta reflexión?
    Pues lo que te enseña es que debemos que tener respeto es uno de los valores que nos muestra ahí para poder llevar acabo un grata convivencia con las personas ya que todos somos diferentes de pensamiento
    ¿Cómo podemos saber lo que el otro necesita si no prestamos atención a sus palabras?
    Escuchando con los ojos
    ¿Cómo escuchar a quien se expresa en un código diferente al nuestro?
    pues teniendo respeto a los demás tener cama para no llegar a la desesperación y pues ser muy visibles y observadores y pues tratar de crear un código que mutuamente nos podamos entender entre las personas

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    1. FALTA UNIDAD 2 LECTURAS 5, 6, 7,8, 9 Y 10
      TUS RESPUESTAS SON DE LA UNIDAD III LECTURA I

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  8. Tópicos para la reflexión UNIDAD 3-Lectura 2
    • ¿Puede haber casos en que las personas confundan la justicia con la venganza? Pon un ejemplo
    R pues si en en la amistad con una persona nos falla a decir algún comentario que les confiamos y pues viene la venganza
    • ¿Sería justo tratar igual a los que son diferentes? ¿Cuál es la diferencia entre igualdad y equidad?
    R: Igualdad es cuando dos cosas son iguales.......Equidad es cuando dos desiguales cosas tienen lo mismo
    • ¿Todas las leyes son justas? Apoya tu respuesta con algunos ejemplos.
    R: No son justas debido a que las leyes son hechas a conveniencia de un grupo social en especial, un ejemplo seria a las personas con poder, ellos deciden hacer la leyes a su conveniencia para que ellos no pierdan nada, en cambio la gente común no pensamos que sean justas porque a veces no nos convienen esas leyes puesto que no son llevadas a cabo o simplemente no son equitativas y si muy desiguales en la sociedad.

    • Piensa en tres actividades concretas de tu vida cotidiana en las que tú puedas actuar a favor o en contra de la justicia.
    R pues a favor ser justo no mentir y no robar
    • Todos exigimos ser tratados de manera justa, pero pocas veces pensamos en la injusticia que podemos ejercer al ser insensibles ante las necesidades de los demás. ¿Por qué crees que sucede esto?
    R: pues a veces no vemos as cosas y tratamos de manera injusta a las personas y no ver en la situación que puede estar pasando esa persona en ese momento

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  9. UNIDAD 3 Lectura 3
    ¿LIBRES O FELICES?
    Tópicos para la reflexión
    • Explica por qué para muchos sistemas políticos la libertad de los ciudadanos se ve como un riesgo.
    por que no es perfectamente previsibles,
    • Qué opinas de la siguiente frase: "Lo que hoy existe no es comunidad: es simplemente rebaño. Los hombres se unen porque tienen miedo unos de otros, y cada uno se refugia entre los suyos." Que llevan al miedo o al fracaso de una sociedad
    • De los diferentes tipos de irresponsables que señala el autor cuál te llamó más la atención y por qué.
    La irresponsabilidad de los q no aceptan la autoría de lo que han hecho.
    Porque se me hace muy cobarde hacer las cosas y si no resultan tal y como querían se esconden o lo niegan, y si fuese todo lo contrario presumirían de su logro.

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    1. FALTA PREGUNTA
      ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que cada ciudadano comprenda la responsabilidad de vivir en una sociedad democrática?

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  10. Tópicos para la reflexión UNIDAD 3. Lectura 4
    LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y SU DEFENSA
    • ¿Por qué la defensa de los derechos humanos está íntimamente relacionada con la consolidación de la democracia?
    R: por deben defender el bienestar del ser humano, apoyándolo en su libertad,
    • ¿Consideras que los medios de comunicación en México contribuyen para el desarrollo de la democracia? ¿Por qué?
    R por que los medios hacen en que te envuelvas en la mediocridad y te confunden mas
    • La propiedad privada y la religión son apoyos o trabas para la democracia. Explica cada uno apoyando o rebatiendo lo expuesto en la lectura.
    R: es verdad solo que diferentes, una es política social y la otra es política religiosa, sin embargo las dos poseen poder para poder quitar o poner
    • ¿Puede construirse una sociedad democrática cuando las relaciones familiares, escolares y laborales están marcadas por el autoritarismo? ¿Por qué?
    R: No, debido a que como ya dije en la respuesta anterior el poder es el que mueve a la democracia y a los demás derechos que tiene el hombre, entonces significa que nunca va a funcionar un circulo de personas cuando uno piensa nada mas en si mismo, sin embargo a veces funciona cuando en ese círculo de amigos o de lo que sea existe un líder, xq el es que llevara a cabo las ideas conjuntas o lo que se desee hacer en el grupo.
    • ¿Qué es la sociedad civil y cuál es su papel en la construcción de la democracia?
    R: La sociedad civil son aquellos que llevan a cabo las ideas y todo lo que conlleva con las leyes
    Tópicos para la reflexión UNIDAD 3- Lectura 5
    Miseria de la democracia
    • Explica a qué se refiere el texto cuando dice que uno de los riesgos de la democracia es la tiranía de la mayoría.
    R: Forma de gobierno en la que el gobernante ejerce un poder total o absoluto, no limitado por unas leyes, especialmente cuando lo obtiene por medios ilícitos: la tirania de un dictador . Abuso de la superioridad o del poder en el trato con los demás.Dominio excesivo que un sentimiento ejerce sobre la voluntad de una persona: la tirania de las personas
    • ¿Por qué los ciudadanos comunes y corrientes se sienten excluidos de las decisiones políticas?
    R: por que al gobierno no les interesamos ellos solo ven su veneficio para ellos y el de su alrededor o familia
    • Explica por qué dice la autora que en la democracia todo va demasiado despacio.
    R: hoy en día no ayuda en nada puesto que la gente con poder es el que lleva acabo ese tipo de cosas
    • ¿Los profesionales de la política pueden encargarse de consolidar los procesos democráticos?
    R:. Democracia no es una acción que se lleve a cabo mediante el sufragio de las urnas electorales la democracia es la acción de que el pueblo elija a sus representantes, y de que estos cumplan lo que prometen, pero que el pueblo vigile a dichos representantes y les exija que cumplan con sus obligaciones de "gobierno" y que el !gobierno¡ vea por los intereses del pueblo. este es el concepto de una democracia integral

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    1. FALTA PREGUNTA DE UNIDAD 3 LECTURA 5
      ¿Cómo puede la gente común y corriente saber y conocer lo que es la democracia? ¿Cómo puede saber si este sistema le conviene o no?

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  11. Tópicos para la reflexión UNIDAD 3. Lectura 6
    Cultura Política:
    Democracia y autoritarismo en México
    • Explica en qué sentido la cultura política mexicana y el carácter autoritario del Estado se convierten en obstáculos para el proceso de democratización
    del país.
    R: pues que hay gente que se les da mas valor que a oros y no son justos
    • ¿Por qué muchos estudios en torno a la cultura política se centran en los procesos electorales y por qué esta perspectiva se considera insuficiente?
    R: Debido al manipuleo de la sociedad con todos los procesos políticos que conlleva un proceso electoral,.
    • El autoritarismo se sustenta en una visión del mundo carente de crítica y reflexión, que es reforzada en distintos ámbitos de la vida cotidiana (familia, escuela, espacio laboral). ¿Hay posibilidades de romper este círculo vicioso? ¿cuáles?
    R: Si, apoyándonos en ideas grupales, eso quiere decir en que nos apoyemos unos a otros con distintas ideas y con formas de pensar distintas, para que así las criticas sean reconstructivas, y la reflexión sea para bien de todos.
    • ¿Cómo podrías explicar la aparente contradicción que se da entre quienes dicen considerar la democracia como la mejor forma de gobierno, pero limitan su acción política, cuando más, a acudir a la urnas los días de elecciones?
    R: Pues que no se está respetando la democracia debido a que se están aprovechando de su poder político para aprovecharse del ciudadano o de la sociedad, no dejando que debemos nuestro voto libre y seamos presionados por ellos mismos para dar un voto que no este en nuestros planes.
    • ¿Cómo describe el autor el nacionalismo ciudadano y cuál es su importancia en la conformación de una nueva cultura política?
    R: En la falta de valor y decisión en cuanto a las decisiones que se toman tanto personales como para el pueblo o la ciudadanía.
    • Desde tu propia experiencia cómo describirías el actual proceso político en México.
    R: Que es nefasto, debido a que como ya lo dije el poder hace que nuestra opinión como ciudadanos sea nula, que no tenga valor para todos aquellos que tienen poder osea para los partidos políticos y los políticos mismos.

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  12. Unidad 3 lectura 7
    Tópicos para la reflexión
    • Explica por qué la conciencia de exclusión es condición para que una necesidad sea concebida como carencia y entonces se convierta en demanda. Por poner un ejemplo seria la educación quienes no tienen la oportunidad de estudiar son excluidos de agunos trabajos haciendo una carencia y convirtiéndose en demanda cuando este grupo e personas demandatener el derecho a la educación.
    • ¿Cómo se pasa del reconocimiento de una necesidad personal a la decisión de la acción colectiva?
    • Yo creo q si mas de una persona coincide en la la misma necesidad esto con lleva a una reacción del grupo afectado o carente a pedir o luchar porque su carencia sea eliminada odisminuida de alguna manera.
    • En la lectura se menciona el término free rider, que en español se podría traducir como polizón, el que viaja gratis en un barco, por ejemplo; con ello se hace referencia a las personas que piensan que siempre habrá alguien que se encargue de solucionar las necesidades, por lo que deciden no hacer nada, aunque después disfruten de los beneficios obtenidos. ¿Qué opinas de quienes adoptan esta actitud? Es una actitud conformista y mediocre ya que si uno espera que alguien mas haga las cosas así habara alguien q espere lo mismo y entonces nadie haría nada.
    • Explica, más allá de la gratificación material, cuáles son los beneficios que se obtienen con la acción colectiva. El lograr satisfacer las necesidades del grupo, exteriorizar sus necesidades.
    • ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre las organizaciones de acción colectiva y los grupos de sindicatos, partidos políticos o iglesias?
    Teoría económica de la acción colectiva se ocupa de la provisión de los bienes públicos (y otros de consumo colectivo) a través de la colaboración de dos o más individuos y del impacto de las externalidades en el comportamiento de grupo y un partido político es una asociación de individuos unidos por objetivos comunes, como alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos.

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  13. FALTAN UNIDADES I Y IV
    TIEMPO LÍMITE HASTA MAÑANA 9 DE MAYO

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  14. UNIDAD 3
    Lectura 1
    1.-Con frecuencia creemos que lo normal es lo que nosotros hacemos y pensamos, por lo tanto los que hacen las cosas de forma diferente son raros y los hacemos a un lado. ¿Tenemos derecho a calificar quién está bien y quién está mal? ¿Tenemos derecho a excluir a otros sólo porque son diferentes?
    No, cada quien sabe lo que esta bien y mal para ellos, somos individuos no tenemos porque juzgar a los demás. Y por supuesto que no tenemos porque excluir a nadie por ser diferente, cada quien es diferente tiene su forma de pensar y de expresarse.
    2.-Explica por qué la diferencia no debe significar desigualdad.
    Todos somos diferentes en forma de pensar, de vestir, de comunicarse pero no somos desiguales ya que no importando la raza la religión etcétera debe haber igualdad entre nosotros.
    3.-Conviene no olvidarse nunca de que el otro existe: aquel que no es como nosotros, que no comparte nuestra cultura, ni nuestro aspecto, ni el poder de nuestra palabra mayoritaria. Y conviene asimismo recordar que, pese a su diferencia, posee los mismos derechos que nosotros tenemos: nosotros, que somos los otros para él. ¿Qué te dice esta reflexión?
    Que siempre debemos tomar en cuenta a los demás para nosotros ser tomados en cuenta, debemos respetar para que nos respeten. No debemos olvidarnos de los demás aunque no sean del mismo pensamiento, cultura o religión.
    4.-Nuestra identidad se construye a partir de reconocer la diferencia, lo que no soy yo y me hace singular, gracias al otro podemos saber más de nosotros mismos, ¿por qué entonces es tan común que aparezcan la desconfianza y el desprecio ante los que consideramos diferentes?
    Tal ves sea porque estamos acostumbrados a que si alguien es diferente a nosotros lo rechazamos o lo hacemos menos, y eso mismo nos hace desconfiar de las personas que no comparten nuestro mismo pensamiento.
    5.-¿Cómo podemos saber lo que el otro necesita si no prestamos atención a sus palabras? ¿Cómo escuchar a quien se expresa en un código diferente al nuestro?
    Dándoles la confianza para que nos puedan expresar lo que necesitan o lo que piensan, si algo no nos parece de su forma de pensar no debemos juzgarlos hay que tener respeto hacia las demás personas.
    Lectura 2
    1.-¿Puede haber casos en que las personas confundan la justicia con la venganza? Pon un ejemplo
    Si, por ejemplo cuando nos dicen un secreto y la otra persona lo dice a veces preferimos vengarnos y decir algo malo sobre esa persona que hablar con ella para que te de una explicación de porque lo hizo.
    2.-¿Sería justo tratar igual a los que son diferentes? ¿Cuál es la diferencia entre igualdad y equidad?
    Yo creo que si es justo porque todos debemos ser tratados igual sin importar sus diferencias. La igualdad es tratar a todos de la misma forma y la equidad seria ser equitativo con todos por ejemplo en el caso de un padre darle las mismas oportunidades a sus hijos.
    3.-¿Todas las leyes son justas? Apoya tu respuesta con algunos ejemplos.
    No, un ejemplo es cuando hacen injusticias con las personas de nivel socio-economico bajo, a la hora de hacer justicia el que mas dinero tiene es al que se le hace justicia eso es un ejemplo de que las leyes no son justas ya que benefician mas a los de mayor nivel socio-economico.
    4.-Piensa en tres actividades concretas de tu vida cotidiana en las que tú puedas actuar a favor o en contra de la justicia.
    En contra seria mentir de ves en cuando, a favor es respetar el espacio de los demás y dejarlos que se expresen libemente.
    5.-Todos exigimos ser tratados de manera justa, pero pocas veces pensamos en la injusticia que podemos ejercer al ser insensibles ante las necesidades de los demás. ¿Por qué crees que sucede esto?
    Porque siempre pensamos en lo que a nosotros nos conviene, y dejamos a un lado lo que afecta a los demás.

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  15. Lectura 3
    1.-Explica por qué para muchos sistemas políticos la libertad de los ciudadanos se ve como un riesgo.
    Porque al ejercer la libertad a veces caemos en el error de afectar a otras personas, además el sistema político lo ve como riesgo ya que al tener libertad expresamos lo que sentimos o lo que creemos injusto.
    2.-Qué opinas de la siguiente frase: "Lo que hoy existe no es comunidad: es simplemente rebaño. Los hombres se unen porque tienen miedo unos de otros, y cada uno se refugia entre los suyos."
    Que no somos personas que estemos en un grupo porque en verdad nos guste su ideología sino porque tenemos miedo a ser rechazados por pensar diferente, tenemos miedo a los demás a los que son mayoría.
    3.-De los diferentes tipos de irresponsables que señala el autor cuál te llamó más la atención y por qué.
    Pues los que no se hacen responsables de sus actos, creo que son personas con falta de carácter para aceptar la falta que cometieron.
    4.-¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que cada ciudadano comprenda la responsabilidad de vivir en una sociedad democrática?
    Debe haber respeto hacia la forma de pensar de los demás, y ser responsables de lo que hacemos y decimos para tener democracia.
    Lectura 4
    1.-¿Por qué la defensa de los derechos humanos está íntimamente relacionada con la consolidación de la democracia?
    Porque la democracia es parte de los derechos que tenemos nosotros, los derechos humanos establecen que tenemos derecho a ser libres a expresarnos de forma responsable y a ser tratados igual.
    2.-¿Consideras que los medios de comunicación en México contribuyen para el desarrollo de la democracia? ¿Por qué?
    Yo pienso que no, porque la mayoría de los medios de comunicación nos proyectan ideas a su conveniencia no siempre apoyando a la democracia
    3.-La propiedad privada y la religión son apoyos o trabas para la democracia. Explica cada uno apoyando o rebatiendo lo expuesto en la lectura.
    La religión aunque es diferente a la política en cierta forma son iguales porque llevan un régimen se compone de un grupo que en cierta forma gobierna a la religión, en cierta forma nos manipulan diciendo cosas que a ellos les convenga y no siempre habiendo democracia en su forma.
    4.-¿Puede construirse una sociedad democrática cuando las relaciones familiares, escolares y laborales están marcadas por el autoritarismo? ¿Por qué?
    No, para que una sociedad democrática funcione debe haber igualdad y en este caso que hay autoritarismo solo la persona que lo ejerce busca salir beneficiado imponiendo ordenes solo porque el o ella lo dice sin importarle lo que piensen los demás y en ese caso no existe la democracia.
    5.-¿Qué es la sociedad civil y cuál es su papel en la construcción de la democracia?
    Son los que ponen en practica las leyes tomando en cuenta las ideas de los demás, pero hay que tomar en cuenta que no siempre hacen lo que el pueblo le conviene siempre hacen las leyes haciendo que a ellos mismos no se les afecte.

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  16. Lectura 5
    1.-Explica a qué se refiere el texto cuando dice que uno de los riesgos de la democracia es la tiranía de la mayoría.
    Es que no se harán las cosas que le conviene a cada quien sino que se llevaran a cabo lo que la mayoría digo que al final en ocasiones no es lo que mas conviene sino que nos dejamos llevar por la mayoría.
    2.-¿Por qué los ciudadanos comunes y corrientes se sienten excluidos de las decisiones políticas?
    Porque tal ves sienten que su decisión no va a ser tomada en cuenta, pensamos que somos uno contra muchos mas, y porque en muchas ocasiones vemos que no existe la democracia.
    3.-Explica por qué dice la autora que en la democracia todo va demasiado despacio.
    Porque para realizar algo democráticamente se necesita tiempo, es todo un proceso pero al final a los que en verdad toman las desiciones son las personas que tienen el poder de decidir lo que se hace y lo que no.
    4.-¿Los profesionales de la política pueden encargarse de consolidar los procesos democráticos?
    Yo pienso que si, porque son los que conocen mas sobre todo esto.
    5.-¿Cómo puede la gente común y corriente saber y conocer lo que es la democracia? ¿Cómo puede saber si este sistema le conviene o no?
    Informándonos sobre los derechos que tenemos como individuos y saber mas sobre los procesos democráticos.
    Lectura 6
    1.-Explica en qué sentido la cultura política mexicana y el carácter autoritario del Estado se convierten en obstáculos para el proceso de democratización del país.
    En la desigualdad que se ejerce en la política, en ocasiones no se toma en cuenta a todos solo a los que tienen poder y cuando hay autoritarismo pues los que lo ejercen deciden por nosotros no nos toman en cuenta.
    3.-El autoritarismo se sustenta en una visión del mundo carente de crítica y reflexión, que es reforzada en distintos ámbitos de la vida cotidiana (familia, escuela, espacio laboral). ¿Hay posibilidades de romper este círculo vicioso? ¿cuáles?
    Yo pienso que seria muy difícil porque aunque la sociedad haga algo por eliminar el autoritarismo siempre habrá personas con falta de critica y reflexión que lleve a cabo el ser autoritario.
    4.-¿Cómo podrías explicar la aparente contradicción que se da entre quienes dicen considerar la democracia como la mejor forma de gobierno, pero limitan su acción política, cuando más, a acudir a la urnas los días de elecciones?
    Que no esta habiendo democracia porque se esta aprovechando del poder que tiene y además no respetando nuestro voto-
    5.-¿Cómo describe el autor el nacionalismo ciudadano y cuál es su importancia en la conformación de una nueva cultura política?
    Lo describe como falta de decisión y de valor para la toma de desiciones y no solo para el pueblo también personalmente
    6.-Desde tu propia experiencia cómo describirías el actual proceso político en México.
    Pues que en muchas ocasiones no ejercen la democracia como ellos lo dicen, pienso que los procesos electorales no son del todo claros hay cierta manipulación que favorece

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  17. Lectura 7
    1.-Explica por qué la conciencia de exclusión es condición para que una necesidad sea concebida como carencia y entonces se convierta en demanda.
    Debido a la exclusión se presenta un carencia, cuando existe la carencia hay una demanda y la demanda se vuelve una necesidad.
    2.-¿Cómo se pasa del reconocimiento de una necesidad personal a la decisión de la acción colectiva?
    Cuando la necesidad ya no es solo para satisfacerme personalmente se convierte en algo que beneficie a toda una sociedad convirtiéndose en un acción colectiva.
    3.-En la lectura se menciona el término free rider, que en español se podría traducir como polizón, el que viaja gratis en un barco, por ejemplo; con ello se hace referencia a las personas que piensan que siempre habrá alguien que se encargue de solucionar las necesidades, por lo que deciden no hacer nada, aunque después disfruten de los beneficios obtenidos. ¿Qué opinas de quienes adoptan esta actitud?
    Que están mal, porque aunque pienso que nuestra familia es incondicional y siempre nos apoyara todo, todo tiene un limite y no nos vamos a pasar toda la vida dependiendo de los demás y nosotros solo quedarnos sentados esperando a que las cosas nos lleguen por si solas.
    4.-Explica, más allá de la gratificación material, cuáles son los beneficios que se obtienen con la acción colectiva.
    Pues seria la gratificación moral, sentirnos bien con nosotros mismos de saber que hicimos las cosas bien, las cosas materiales siempre se terminan.
    5.-¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre las organizaciones de acción colectiva y los grupos de sindicatos, partidos políticos o iglesias?
    La finalidad de la acción colectiva es beneficiar no solo a nosotros mismo sino también a los demás, cuando se pertenece a un sindicato buscamos el beneficio propio y en los partidos políticos es lo mismo.
    Lectura 8
    1.-Explica qué es el fanatismo y por qué es opuesto al espíritu de la tolerancia.
    Es una actitud o ideología principalmente hacia un partido político, la religión o un hobbie es una pasión exacerbada e incondicional, el espiritu de tolerancia es un balance que hay entre lo que nos rodea, es decir no mucho pero tampoco muy poco.
    2.-Siempre, a lo largo de la historia, han existido diferencias entre los individuos y entre los distintos grupos culturales o religiosos, ¿por qué hoy se da tanta importancia al pluralismo y se le considera una característica de las sociedades contemporáneas?
    Pienso que porque antes había mas unión en las sociedades, cuando se tenia que realizar algo todos los integrantes apoyaban, y también se apoyaban mutuamente para que sobresalieran, sin embargo en la actualidad vemos que alguien sobresale y lo envidiamos.
    3.-¿Cuáles son para ti las características más importantes de la actitud tolerante? ¿por qué?
    El respeto hacia los demás, debemos respetar las ideas políticas, ideologicas religiosas de los demás, también la paciencia en ocasiones hay persona que no entienden razones pero hay que tenerles paciencia y ser tolerantes.
    4.-¿Cómo y en dónde se forman las personas tolerantes?
    Se forman desde los valores que nos inculcan nuestros padres y la forma en que nos comunicamos con ellos. Aprendemos a ser tolerantes cuando tratamos con igualdad a los demás.

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  18. Lectura 9
    1.-Explica a partir de la lectura cinco implicaciones de la tolerancia en la vida social.
    La religión, los partidos políticos, la ideología, practica de algún deporte, la sociedad
    2.-¿Debemos ser tolerantes con los intolerantes? ¿Cuáles son los límites de la tolerancia?
    Si debemos serlo, pero todo tiene un limite seria cuando nos faltan al respeto de alguna forma, eso es un limite que no debemos aguantar.
    3.-¿Pueden los derechos humanos, de carácter universal, resolver los conflictos particulares que surgen de la expresión de la diferencia?
    En algunas ocasiones, porque no siempre se respetan esos derechos.
    4.-¿Por qué afirma el autor que el multiculturalismo representa un desafío para la democracia?
    Porque al existir muchas culturas se afectan las formas de pensar de cada persona y afecta el significado de democracia para cada cultura.
    5.-Escribe un ejemplo en el que destaques cómo el concepto de igualdad, fundamental para la democracia, se opone al concepto de diferencia.
    Las personas con discapacidades físicas, cuando buscan un empleo suele hacérseles menos por las discapacidades que padecen se hace la diferencia de una persona que esta sana.

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  19. UNIDAD 4

    Lectura 1
    1.-¿Por qué es tan importante el debate en torno a la globalización?
    Porque cuando debatimos sobre la globalización estamos decidiendo en que clase de sociedad estamos viviendo, no damos cuenta en que forma estamos viviendo como sociedad y en lo que estamos fallando.
    2.-¿Conoces algunas de las preocupaciones de los grupos llamados globalifóbicos? ¿Cuáles son? ¿Te parecen legítimas, por qué?
    la verdad no los conozco.
    3.-¿Por qué afirma el autor que el aspecto más importante de la globalización no es primordialmente el mercado, sino la revolución de las comunicaciones?
    Porque los medios de comunicación son los que nos hacen saber sobre la sociedad en la que vivimos
    4.-¿Cómo establece el autor la relación entre el desarrollo de la democracia y la expansión de los sistemas de comunicación global?
    Ese hecho se relaciona con la expansión de los sistemas de comunicación global, en un orden de información más abierto, donde la gente está mejor informada de lo que sucede, y ya no acepta sistemas rígidos de poderes jerárquicos, que se vuelven obsoletos en muy poco tiempo, tanto en el comercio como en el mismo gobierno. Lo que sobresale de esta primera era global es la transformación de las redes de comunicación, sin la cual muchos de los demás cambios que suceden no serían posibles.
    6.-¿Cómo afecta la globalización a los Estados nacionales?
    Los cambios implicados en la globalización promueven la autonomía local, el regionalismo, el resurgimiento de las culturas locales y la revisión de la historia nacional. Nos preguntamos por qué hay un resurgimiento del nacionalismo local en muchas partes del mundo, desde Cataluña y Quebec hasta Cachemira, y esto tiene que ver con el impacto de las fuerzas globalizadoras. El sociólogo Daniel Bell explica este fenómeno en términos de que el Estado nacional se vuelve demasiado pequeño para resolver los grandes problemas, y demasiado grande para resolver los pequeños problemas.
    7.-Explica la relación que se da entre la globalización y el resurgimiento de los regionalismos.8.-¿Cómo afecta la globalización los estilos de vida, la estructura familiar y la definición personal del proyecto de vida?
    En mi opinión, la familia tradicional no tiene futuro; para que ésta pueda sobrevivir tiene que reconstruirse. Se necesitan familias sólidas, pero ya no pueden ser las del pasado, porque eso es incompatible con la igualdad entre sexos. Y esta igualdad es ya una realidad existente. La creciente igualdad de la mujer es en sí misma una fuerza globalizadora. El gran sociólogo catalán Manuel Castells dice: "La transformación del nivel global está íntimamente relacionada con la transformación del nivel personal; existen dos polos para quien vive en un mundo globalizado, la transformación personal que está directamente ligada a la transformación de las grandes instituciones, pero de un modo dialéctico, es decir, mediado por lo que hacemos en nuestra vida cotidiana.

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  20. nuestra vida cotidiana.
    Lectura 2
    1.-Explica la relación que existe entre el proceso de globalización y el de la construcción de la ciudadanía.
    Después de un periodo de fuerte intervencionismo estatal y de insuficiente apertura económica, la globalización se ha traducido en una generalizada liberalización de las economías y en una amplia homogeneización del trabajo y del consumo a nivel planetario.
    2.-Explica los cuatro tipos de ciudadanía que se refieren en el texto.
    En su acepción limitada la ciudadanía hace referencia al conjunto de derechos y obligaciones que un individuo posee en cuanto "ciudadano de un Estado". Esta concepción limitada da lugar a una superposición entre ciudadanía y nacionalidad, al circunscribir los derechos del individuo a una condición jurídica que determina tres aspectos de la relación del ciudadano con las instituciones: la sumisión del individuo a la autoridad del Estado, el libre ejercicio de los derechos previstos por la ley y el cumplimiento de las obligaciones que de ella derivan.
    3.-¿Por qué la creciente pluralidad de minorías étnicas supone una tensión entre autonomía y nacionalismo?
    Es necesario imaginar un nuevo mapa de las fronteras culturales, es decir, de aquellas líneas de demarcación que separan la pluralidad social de la pluralidad política en Latinoamérica. Cada país posee una identidad propia que defiende para distinguirse del otro, de quien no habita en su comunidad de origen y es considerado un diferente.
    4.-¿Cómo construir un concepto de ciudadanía que esté a la altura de las nuevas realidades migratorias?

    5.-Explica por qué la declaración de la igualdad de derechos parece insuficiente para garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía.
    La interacción entre mayorías y minorías en nuestros países hacen necesaria la tolerancia para introducir nuevas formas de cooperación a través de la mediación, la persuasión y el diálogo. La tolerancia aparece en donde se establecen reglas de convivencia entre grupos minoritarios a pesar de sus diferencias.
    Lectura 3
    1.-Advierte Sartori que no debemos confundir los medios de comunicación con los contenidos que comunican. ¿Cuáles son los peligros de confundir el medio y el mensaje?
    El mensaje es el que confundimos porque en ocasiones tomamos las cosas malas del mensaje y no el contenido bueno que nos da.
    2.-Explica cómo caracteriza el autor al video-niño y por qué se convierte en un adulto marcado por la atrofia cultural.
    Pero se trata siempre de un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita. Los estímulos ante los cuales responde cuando es adulto son casi exclusivamente audiovisuales. Por tanto, el vídeo-niño no crece mucho más. A los treinta años es un adulto empobrecido, educado por el mensaje: "la cultura, qué rollazo", de Ambra Angiolini (l'enfant prodige que animaba las vacaciones televisivas), es, pues, un adulto marcado durante toda su vida por una atrofia cultural.
    3.-¿Por qué la supremacía de la imagen nos pone ante el peligro de construir una cultura en la que nadie sepa nada? ¿El acceso a la información implica necesariamente conocimiento?
    Porque solo contempalmos la imagen pero no nos detenemos a comprender lo que nos quiere decir. No es necesariamente conocimiento, puede haber otras cosas como el entretenimeinto
    5.-¿Cuáles serían según tu opinión algunas ventajas que ofrece la cultura de la imagen?
    Pues seria otra forma de aprendizaje, hay personas que aprenden mas rápido viendo que escuchando y esa es una gran ventaja.

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  21. Lectura 4
    1.-La imagen nos abre ventanas hacia el mundo pero ¿quién decide en última instancia cuáles ventanas se abren y cuáles no?
    Nosotros mismos, cuando vemos una imagen todos tenemos diferentes formas de interpretarlas, nosotros somos los que decidimos si creemos en la imagen o no.
    2.-Es posible que por estar atentos a los acontecimientos mundiales nos olvidemos de lo que sucede a la vuelta de la esquina, en nuestra propia ciudad. ¿Qué opinas de esto?
    Si si es posible, en ocasiones estamos tan atentos a los medios de comunicación como la tele la radio o el internet que nos olvidamos de lo que pasa hasta en nuestra propia familia.
    3.-¿Cómo influyen los medios de comunicación y el cambio tecnológico, en los estilos de vida?
    Por ejemplo cuando no teníamos tanto acceso a internet, nos comunicábamos con alguien solo por teléfono o personalmente, ahora podemos estar en la comodidad de nuestra casa platicando con varias personas a la ves ya no interactuamos físicamente.
    4.-Los índices de lectura en nuestro país son ínfimos, ¿qué causas y qué efectos se pueden derivar de ese hecho?
    Pues el habito de la lectura en ocasiones es hereditario su nuestros padres no nos los inculcan es mas difícil que lo tomemos, como efecto podría ser la falta de cultura en nuestra sociedad.
    5.-Consideras que la cultura de la imagen, tal como hoy se nos presenta, apoya el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico en torno a sí mismo y a la realidad social en su conjunto. ¿Por qué?
    Pues no tanto porque ahora estamos expuestos a imágenes que en ocasiones no nos dicen nada, son en cierta forma inútiles y no podemos reflexionar sobre ellas.

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