Tópicos para la reflexión Lectura 7 • ¿Qué factores llevan a la sociedad a preocuparse por asumir conscientemente los valores en la educación? R- El principal factor es el del valor, y la cultura puesto que la educación es indispensable para poder tener este tipo de aprendizajes. Puesto que en base a la educación que de adquiere tanto en la escuela como en la casa es muy muy importante para el ser humano. • ¿Cuál es la diferencia entre una concepción relacional y una concepción relativa de los valores? R- en que la relacional es a relación de algo que queremos o de algún valor en especial al que se quiere y el relativo es u valor que es enseñado pero que no se le da importancia. • ¿Cómo se entrelazan en el mundo de los valores la afectividad y la racionalidad? R- se relaciona muy frecuente ya que no siempre el valor de la afectividad es racional, puesto que a veces ese valor limita al ser humano a ser libre ya que a veces por tener afectividad en algo o alguien no se tiene un raciocinio y por lo tanto la magnitud de algún acto en especifico. • Escribe tres definiciones de valor que puedas estructurar a partir del texto. R- 1 valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él. 2 la expresión concentrada de las relaciones sociales. 3 ideología oficial, la política interna y externa, las normas jurídicas, el derecho y la educación formal. • ¿Cómo se pueden enseñar los valores de una manera eficaz? R- es muy fácil puesto que en la escuela y en el hogar principalmente es donde se deben enseñar y estos son fáciles de enseñar cuando en la familia hay un sistema de valores bien plantado, también es fácil cuando el o la persona a la que se le inculcaran tiene una buena educación y un buen desarrollo de su personalidad, puesto que no se dejara influenciar por nada ni nadie para obtener unos buenos valores.
1.- ¿Qué factores llevan a la sociedad a preocuparse por asumir conscientemente los valores en la educación? R= El principal factor que ocaciona la preocupacion de la sociedad es que los maestros tienen dificil la tarea de educar en actitudes y valores, pero no es la falta de voluntad del docente, pero si materiales didacticos en los cuales apoyarse y tambien la preparación especifica para ello.
2.- ¿Cuál es la diferencia entre una concepción relacional y una concepción relativa de los valores? R= La concepción relacional se refiere a la relacion dinamica sujeto - objeto, conciencia - realidad, estimacion ideal. No es relativa del valor. Y la concepción relativa de los valores se refiere a su manifestación y realización por el tiempo y el espacio.
3.- ¿Cómo se entrelazan en el mundo de los valores la afectividad y la racionalidad? R= En que el hombre no solo es un animal razonable, tambien es un ser que sufre y goza, es afecto, emoción no solo inteligencia e igualmente lo aplica en los valores. Algunos basados en su criterio razonal y otros en un criterio de afectividad.
4.- Escribe tres definiciones de valor que puedas estructurar a partir del texto. R= - El modelo ideal de realizacion que intentamos en nuestra vida a traves de nuestra conducta. - Convicciones profundas de los seres humanos que determinan sumanera de ser y orientan suconducta. - Son realidades enraizadas en nuestra cultura. Desde ellos pensamos y actuamos. Y son los que deciden y dan explicación y coherencia a nuestra vida.
5.- ¿Cómo se pueden enseñar los valores de una manera eficaz? R= Compartiendo la responsabilidad de la educación y fomentación de los valores entre una institucion educativa (en este caso la escuela o colegio) y el la enseñanza ofrecida en casa.
1.-¿Qué factores llevan a la sociedad a preocuparse por asumir conscientemente los valores en la educación? Principalmente la dificil tarea que tienen los maestros para fomentar los valores y actitudes, pero es especialmente la fala de materiales didácticos y la preparación para ello.
2.-¿Cuál es la diferencia entre una concepción relacional y una concepción relativa de los valores? Que la concepción relacional se refiere a la dinámica sujeto-objeto, conciencia-realidad, 6 la relativa de los valores se refiere a su manifestación y la realización por el tiempo y el espacio
3.-¿Cómo se entrelazan en el mundo de los valores la afectividad y la racionalidad? En que algunos de los valores están basado en la afectividad como el amor, amistad, respeto etc.. y también en la racionalidad la justicia , la responsabilidad...
4.-Escribe tres definiciones de valor que puedas estructurar a partir del texto. Conductas de los seres humanos Realidades que tienen que ver con nuestra forma de ser Son los que deciden y dan coherencia a nuestra vida
5.-¿Cómo se pueden enseñar los valores de una manera eficaz? Llevándolos a cabo en la vida diaria y compartiendo la responsabilidad con otras personas por ejemplo en la escuela, más que enseñar sería dar el ejemplo de los valores que se van a inculcar.
Tópicos para la reflexión LECTURA 7 • ¿Qué factores llevan a la sociedad a preocuparse por asumir conscientemente los valores en la educación? Por que si no la preservamos perderíamos todo lo que llamamos cultura y todo lo que nos distingue como personas. ¿Cuál es la diferencia entre una concepción relacional y una concepción relativa de los valores? Pues seria que muchas veces no dejamos o aceptamos lo que otro diga siempre tiene que ser lo que nuestro pensamiento dice. • ¿Cómo se entrelazan en el mundo de los valores la afectividad y la racionalidad? Los valores racionales se dan por el simple hecho de ser seres humanos pensantes. • Escribe tres definiciones de valor que puedas estructurar a partir del texto. Libertad, libertad de poder expresar lo que sentimos y lo que pensamos Justicia. Ser iguales ante una sociedad y tener los mismos derechos y obligaciones como sociedad.
• ¿Cómo se pueden enseñar los valores de una manera eficaz? Desde la infancia , en casa y en la escuela cuando es uno niño por que es cuando el cerebro percibe todo tanto lo bueno como lo malo.
1.- ¿Qué factores llevan a la sociedad a preocuparse por asumir conscientemente los
ResponderEliminarvalores en la educación?
Si no es a partir de los valores no hay posibilidad alguna de llevar a cabo un
proceso educativo, Acercarse al hombre, conocerlo, entenderlo significa interpretar el
mundo de significados o valores a través de los cuales todo hombre se expresa, siente y
vive.., incorporar nuevos contenidos al programa curricular de los alumnos y unas nuevas
competencias en el ejercicio de la profesión docente.
2.- ¿Cuál es la diferencia entre una concepción relacional y una concepción relativa de los
valores?
Concepción relacional - un modelo ideal de realización personal.
Concepción relativa - damos significado a los acontecimientos y a nuestra propia
existencia.
3.- ¿Cómo se entrelazan en el mundo de los valores la afectividad y la racionalidad?
descubrir los valores en uno mismo, tomar conciencia de ellos y ver hasta qué
punto éstos orientan la vida propia. Mirar hacia adentro, descubrir qué hay en cada uno
que más valora y que puede ser útil para su vida y para los demás. Si no se es capaz de
descubrir lo que de positivo hay en uno mismo, difícilmente se lo podrá encontrar en los
demás.
4.- Escribe tres definiciones de valor que puedas estructurar a partir del texto.
•
Los valores no sólo se deben entender, sino también amar y querer.
•
El que no actúa para poder cambiar, no existirá ni como un ser individual.
•
Un valor debe plasmarse en la vida del ser humano, como el arte en el
lienzo.
5.- ¿Cómo se pueden enseñar los valores de una manera eficaz?
A base de experiencias.
Tópicos para la reflexión Lectura 7
ResponderEliminar• ¿Qué factores llevan a la sociedad a preocuparse por asumir conscientemente los valores en la educación?
R- El principal factor es el del valor, y la cultura puesto que la educación es indispensable para poder tener este tipo de aprendizajes. Puesto que en base a la educación que de adquiere tanto en la escuela como en la casa es muy muy importante para el ser humano.
• ¿Cuál es la diferencia entre una concepción relacional y una concepción relativa de los valores?
R- en que la relacional es a relación de algo que queremos o de algún valor en especial al que se quiere y el relativo es u valor que es enseñado pero que no se le da importancia.
• ¿Cómo se entrelazan en el mundo de los valores la afectividad y la racionalidad?
R- se relaciona muy frecuente ya que no siempre el valor de la afectividad es racional, puesto que a veces ese valor limita al ser humano a ser libre ya que a veces por tener afectividad en algo o alguien no se tiene un raciocinio y por lo tanto la magnitud de algún acto en especifico.
• Escribe tres definiciones de valor que puedas estructurar a partir del texto.
R- 1 valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él. 2 la expresión concentrada de las relaciones sociales. 3 ideología oficial, la política interna y externa, las normas jurídicas, el derecho y la educación formal.
• ¿Cómo se pueden enseñar los valores de una manera eficaz?
R- es muy fácil puesto que en la escuela y en el hogar principalmente es donde se deben enseñar y estos son fáciles de enseñar cuando en la familia hay un sistema de valores bien plantado, también es fácil cuando el o la persona a la que se le inculcaran tiene una buena educación y un buen desarrollo de su personalidad, puesto que no se dejara influenciar por nada ni nadie para obtener unos buenos valores.
TOPICO DE REFLEXION.
ResponderEliminarUnidad 2, lectura 7. Educación y valores.
1.- ¿Qué factores llevan a la sociedad a preocuparse por asumir conscientemente los valores en la educación?
R= El principal factor que ocaciona la preocupacion de la sociedad es que los maestros tienen dificil la tarea de educar en actitudes y valores, pero no es la falta de voluntad del docente, pero si materiales didacticos en los cuales apoyarse y tambien la preparación especifica para ello.
2.- ¿Cuál es la diferencia entre una concepción relacional y una concepción relativa de los valores?
R= La concepción relacional se refiere a la relacion dinamica sujeto - objeto, conciencia - realidad, estimacion ideal. No es relativa del valor. Y la concepción relativa de los valores se refiere a su manifestación y realización por el tiempo y el espacio.
3.- ¿Cómo se entrelazan en el mundo de los valores la afectividad y la racionalidad?
R= En que el hombre no solo es un animal razonable, tambien es un ser que sufre y goza, es afecto, emoción no solo inteligencia e igualmente lo aplica en los valores. Algunos basados en su criterio razonal y otros en un criterio de afectividad.
4.- Escribe tres definiciones de valor que puedas estructurar a partir del texto.
R= - El modelo ideal de realizacion que intentamos en nuestra vida a traves de nuestra conducta.
- Convicciones profundas de los seres humanos que determinan sumanera de ser y orientan suconducta.
- Son realidades enraizadas en nuestra cultura. Desde ellos pensamos y actuamos. Y son los que deciden y dan explicación y coherencia a nuestra vida.
5.- ¿Cómo se pueden enseñar los valores de una manera eficaz?
R= Compartiendo la responsabilidad de la educación y fomentación de los valores entre una institucion educativa (en este caso la escuela o colegio) y el la enseñanza ofrecida en casa.
LECTURA 7
ResponderEliminar1.-¿Qué factores llevan a la sociedad a preocuparse por asumir conscientemente los valores en la educación?
Principalmente la dificil tarea que tienen los maestros para fomentar los valores y actitudes, pero es especialmente la fala de materiales didácticos y la preparación para ello.
2.-¿Cuál es la diferencia entre una concepción relacional y una concepción relativa de los valores?
Que la concepción relacional se refiere a la dinámica sujeto-objeto, conciencia-realidad, 6 la relativa de los valores se refiere a su manifestación y la realización por el tiempo y el espacio
3.-¿Cómo se entrelazan en el mundo de los valores la afectividad y la racionalidad?
En que algunos de los valores están basado en la afectividad como el amor, amistad, respeto etc.. y también en la racionalidad la justicia , la responsabilidad...
4.-Escribe tres definiciones de valor que puedas estructurar a partir del texto.
Conductas de los seres humanos
Realidades que tienen que ver con nuestra forma de ser
Son los que deciden y dan coherencia a nuestra vida
5.-¿Cómo se pueden enseñar los valores de una manera eficaz?
Llevándolos a cabo en la vida diaria y compartiendo la responsabilidad con otras personas por ejemplo en la escuela, más que enseñar sería dar el ejemplo de los valores que se van a inculcar.
Tópicos para la reflexión LECTURA 7
ResponderEliminar• ¿Qué factores llevan a la sociedad a preocuparse por asumir conscientemente los valores en la educación?
Por que si no la preservamos perderíamos todo lo que llamamos cultura y todo lo que nos distingue como personas.
¿Cuál es la diferencia entre una concepción relacional y una concepción relativa de los valores?
Pues seria que muchas veces no dejamos o aceptamos lo que otro diga siempre tiene que ser lo que nuestro pensamiento dice.
• ¿Cómo se entrelazan en el mundo de los valores la afectividad y la racionalidad?
Los valores racionales se dan por el simple hecho de ser seres humanos pensantes.
• Escribe tres definiciones de valor que puedas estructurar a partir del texto.
Libertad, libertad de poder expresar lo que sentimos y lo que pensamos
Justicia. Ser iguales ante una sociedad y tener los mismos derechos y obligaciones como sociedad.
• ¿Cómo se pueden enseñar los valores de una manera eficaz?
Desde la infancia , en casa y en la escuela cuando es uno niño por que es cuando el cerebro percibe todo tanto lo bueno como lo malo.