miércoles, 13 de febrero de 2013

SUBIR PARA EL LUNES 18 DE FEBRERO TÓPICOS DE REFLEXIÓN UNIDAD 1 LECTURAS 5 Y 6

SUBIR PARA EL LUNES 18 DE FEBRERO TÓPICOS DE REFLEXIÓN UNIDAD 1 LECTURAS  5 Y 6 HASTA LAS 22 HRS.

8 comentarios:

  1. Tópicos para la reflexión LECTURA 5

    ¿Por qué el diálogo implica compromiso?
    R-por que cada individuo al aceptar tener un dialogo se compromete a pronunciar palabras con sentido para tener una comunicacion y un dialogo con coherencia y asi comprendernos el uno al otro o todos lo que estan en el dialogo.

    ¿Cómo se relaciona el diálogo con la moralidad?
    R- al negarnos la violencia y la falta de respeto en el dialogo, teniendo un dialogo saludable sin apatias y valorando el dialogo con la otra persona aceptando sus puntos de vista y dando un lugar a su opinion,tambien poniendo el practica nuestros valores como el respeto a la libre exprecion pero sin faltar a la persona con la que se tiene el dialogo.

    ¿Por qué saber escuchar es tan difícil como saber hablar?
    R- Por que no siempre se esta de acuerdo conla persona con la que tenemos el dialogo o con el grupo de personas con las que se esta dialogando, a esto me refiero tanto escuchar como hablar por que no todos los grupos o personascon los que se tiene el dialogo estan de acuerdo con la forma de expresarnos tanto fisica como literalmente.

    ¿Cuáles serían los elementos centrales para desarrollar habilidades dialógicas en el espacio del aula?
    R- tener un tema en comun para poder sostener el dialogo y tambien tener diferentes puntos de vista sobre ese tema para poder tener un dialogo fluido y sin conflictos poniendo en practica los valores de cada persona que conforma el dialogo.

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  2. TOPICOS DE REFLEXIÒN
    LECTURA 5
    1.- ¿Por qué el diálogo implica compromiso?
    R= Porque exige una comprensión afectiva, ponerse en el lugar del otro que me conmueve y obliga a una verdadera revisión de mi pensamiento. Así mismo debe asumir el compromiso de cuestionarse a sí mismo y aceptar la posibilidad de transformar el propio pensamiento o acción
    2.- ¿Cómo se relaciona el diálogo con la moralidad?
    R= Es una relación estructurada y con límites claros. Los objetos de estos límites, necesarios en toda relación humana, son la no aprobación de conductas destructivas, y proteger la independencia e intimidad de las personas implicadas en la relación.
    3.- ¿Por qué saber escuchar es tan difícil como saber hablar?
    R= Porque saber hablar no solo consiste en la abundancia de palabras y en saber unirlas, sino también en la capacidad de escucha y de relación. El saber comunicar es una arte que se va aprendiendo pero se necesita atención esfuerzo y confianza.
    4.- ¿Cuáles serían los elementos centrales para desarrollar habilidades dialógicas en el espacio del aula?
    *Mantener en todo momento una actitud positiva y constructiva
    *Que los interlocutores quieran entenderse y hagan lo posible por lograrlo
    *No afirmar cosas que no se saben, hay que tener pruebas o razones convincentes
    *Tiene que haber respeto mutuo, evitar la repotencia y el autoritarismo
    *Es necesario el intercambio de razones y opiniones, expresando las propias y modificándolas si es necesario
    * Estar dispuesto a buscar alternativas aceptables por todos los interlocutores, adoptarlas y ponerlas en práctica.

    LECTURA 6
    1.- Entre las actitudes y conductas que limitan la comunicación ¿cuál consideras más difícil de corregir o eliminar? ¿Por qué?
    L a superioridad, porque las personas que se creen superiores difícilmente acceden a tener un buen dialogo con personas que para ellos son inferiores a ellos (as), también el dogmatismo porque adoptan esa actitud de que solo sus puntos de vista están en lo cierto y es complicado que acepten que otra persona tiene la razón.
    2.- ¿Cómo es posible reconocer la responsabilidad que corresponde a cada uno de los integrantes de un grupo para generar el diálogo?
    Haciendo hincapié en el papel que a cada quien le corresponde en el grupo, porque en algunos grupos algunos tienen más responsabilidad que otros, como en un salón de clases el profesor tiene más responsabilidad ya que a través del dialogo nos transmite sus conocimientos.
    3.- ¿Cuáles considerarías como condiciones mínimas para dialogar y comunicarte en profundidad con alguien?
    El respeto, para escuchar a la otra persona con atención y no interrumpirla mientras habla. Responsabilidad, tenemos que ser consientes de lo que estamos diciendo, hablar responsablemente y no solo hablar por hablar.
    4.- ¿Cómo se pueden mejorar los niveles de empatía y comprensión en un grupo que convive frecuentemente?
    Pues tal vez haciendo que cuando se establezca el diálogo entre el grupo cada que hable una persona se respete su tiempo es decir que no lo interrumpan para que haya comprensión. También se podrían hacer dinámicas en grupo para que haya más empatía entre todos.
    5.- Imagina que estableces un diálogo con gente cercana o con gente que conoces poco. ¿Qué ventajas y dificultades habría en cada caso? ¿Por qué?
    En el primer caso hay ventajas porque son personas cercanas que conozco y ellas me conocen a mí, conocen mis gustos actitudes y mi forma de expresarme, es más fácil establecer un dialogo con personas que son cercanas a mí.
    En el caso de establecer un dialogo con personas que conozco poco existen algunas dificultades claro que no es imposible pero tal vez cueste un poco más de tiempo dialogar, porque conocemos poco a la persona tal vez digamos algo que no le agrade y no sabemos como reaccionara.


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  3. Tópicos para la reflexión LECTURA 6
    • Entre las actitudes y conductas que limitan la comunicación ¿cuál consideras más difícil de corregir o eliminar? ¿por qué?
    R- El egocentrismo porque hay un alto porcentaje de personas que son egocéntricas y solo buscan hablar de ellas y de las actitudes que toman en su vida diaria y como las ves tú, para mi punto de vista es el más molesto y difícil de quitar de estas conductas o actitudes para tener una buena comunicación. Pero también pienso que la hipocresía es uno de los más importantes que se deberían pero que no se pueden eliminar del limitante de la comunicación, porque vivimos en un mundo lleno de falsedades e hipocresía.
    • ¿Cómo es posible reconocer la responsabilidad que corresponde a cada uno de los integrantes de un grupo para generar el diálogo?
    R-Se reconoce al escuchar el tipo de conversación que cada uno de ellos tiene, al saber el conocimiento y las aptitudes que tiene para poder entablar el diálogo, al tener un dialogo sano, responsable y con respeto sin hipocresías y sin ningún tipo de actitud mala hacia os demás que están siendo parte del dialogo.
    • ¿Cuáles considerarías como condiciones mínimas para dialogar y comunicarte en profundidad con alguien?
    R- La condición más importante para el dialogo es el conocimiento y la actitud que se tenga, ya que sin el conocimiento nunca se va a lograr tener un dialogo profundo ni responsable por qué no se va a saber de qué se habla si no se tiene u buen conocimiento sobre lo que se está hablando.
    • ¿Cómo se pueden mejorar los niveles de empatía y comprensión en un grupo que convive frecuentemente?
    R- Tomando en cuenta las opiniones de los demás integrantes al hacerle saber a las personas que conforman el grupo sus opiniones y sus críticas constructivas para que en un futuro no haya problemas más fuertes de comprensión.
    • Imagina que estableces un diálogo con gente cercana o con gente que conoces poco. ¿Qué ventajas y dificultades habría en cada caso? ¿por qué?
    R- las ventajas es que se puede entablar una conversación muy fácilmente por que siempre va haber algo nuevo de que dialogar, pero las dificultades serian que al no conocer a la persona no sabremos si es una persona apática o que actitudes o conductas tiene para entablar la conversación, ya sea algunas de las que se mencionaron en la primera pregunta.

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  4. la mande a su correo ya que no puede publicarlo en el muero de la clase

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  5. LECTURA 5
    1.- ¿Por qué el diálogo implica compromiso?
    En el diálogo verdadero se comparte a nivel de vida.
    Esto significa que yo tengo vivencias que comunicar y vivencias que recibir.
    2.- ¿Cómo se relaciona el diálogo con la moralidad?
    Es la base de cualquier tipo de relación, y es una forma de establecer una relaciones humanas de cualquier tipo y es una forma de respeto de empatía hacia el otro.
    3.- ¿Por qué saber escuchar es tan difícil como saber hablar?
    Saber escuchar no es una cualidad fácil de alcanzar, a pesar de que todos conocemos su importancia pues deseamos de manera ardorosa ser escuchados y nos incomoda, frustra o indigna si nuestras ideas y opiniones son ignoradas o subestimadas.
    4.- ¿Cuáles serían los elementos centrales para desarrollar habilidades dialógicas en el espacio del aula?
    Valorar la capacidad de escuchar como una cualidad importante.
    Conversar de manera consciente.
    Respetar los estilos de personalidad individuales.
    Evitar la tendencia a juzgar y contradecir, a menos que se requiera.
    Practicar el control verbal (hablar lo necesario) y acostumbrarse a escuchar.
    Controlar el impulso de interrumpir, desmentir o aconsejar.
    Respetar los valores, objetivos y emociones de los otros.
    Brindar atención completa, tanto auditiva, visual o corporal al otros.
    Responder a preguntas o afirmaciones con palabras o gestos.
    Estimular con preguntas al otro, para que se exprese fluidamente.
    LECTURA 6
    1.- Entre las actitudes y conductas que limitan la comunicación ¿cuál consideras más difícil de corregir o eliminar? ¿Por qué?
    Brindamos poca atención a nuestros interlocutores.
    - Interrumpimos repetidamente la conversación.
    - Reaccionamos impulsivamente ante cualquier discrepancia.
    - Tratamos temas delicados y polémicos que pueden crear enemistad.
    - Desviamos la conversación hacia donde deseamos, ignorando el interés del otro.
    - Mostramos con nuestro tono de voz, apatía o agresividad.
    - Criticamos a personas ausentes o rechazamos opiniones que no compartimos.

    2.- ¿Cómo es posible reconocer la responsabilidad que corresponde a cada uno de los integrantes de un grupo para generar el diálogo?
    Para lograr acuerdos y desarrollar acciones conjuntas más fácilmente, Para poder influirlos positivamente, Para brindar una buena imagen,Para hacerlos sentir bien.
    3.- ¿Cuáles considerarías como condiciones mínimas para dialogar y comunicarte en profundidad con alguien?
    Para mostrar cordialidad y respeto,Para ganar la buena voluntad de los demás y acercarnos a ellos, Para poder tomar mejores decisiones con respecto a ellos, Para estimular que nos traten igual y nos escuchen cuando hablemos, Para saber los puntos de coincidencia y de divergencia,
    4.- ¿Cómo se pueden mejorar los niveles de empatía y comprensión en un grupo que convive frecuentemente?
    Pues teniendo comunicación y respeto mutuo y respetando el tiempo de cada persona.
    5.- Imagina que estableces un diálogo con gente cercana o con gente que conoces poco. ¿Qué ventajas y dificultades habría en cada caso? ¿Por qué?
    Al sentirse escuchadas, las personas se relajan se abren y nos muestran su mundo interior, sus creencias y valores. Cuando les prestamos atención sincera, les damos una oportunidad de acercarse, de desahogare y de crear o ampliar un vínculo franco y duradero. Tener la paciencia de escuchar sin interrumpir, es una mecanismo de conexión con los otros muy poderoso

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  6. TÓPICOS DE REFLEXIÓN.
    Lectura 5. Unidad 1.

    Condiciones del dialogo.

    1.- ¿Por qué el diálogo implica compromiso?
    R= Porque dialogar es asumir previamente el compromiso de cuestionarse a si mismo y aceptar la posibilidad de transformar el propio pensamiento o acción.

    2.- ¿Cómo se relaciona el diálogo con la moralidad?
    R= Esta relacion con la moralidad se da cuando los participantes asumen los mismos derechos: autonomia, igualdad, soberania, etc. Con la finalidad de satisfacer fines universales y no individuales o de cierto grupo.

    3.- ¿Por qué saber escuchar es tan difícil como saber hablar?
    R= Porque no es simplemente oír, la lectura nos menciona que se llevan a cabo procesos mentales, valores, el ambiente, gestos, etc. Así como tener en cuenta el proceso de escuchar: acogida, atención y respuesta.

    4.- ¿Cuáles serían los elementos centrales para desarrollar habilidades dialógicas en el espacio del aula?
    R= Pues todos los integrantes del grupo debemos mantener una actitud constructiva y sobre todo positiva. Que todos los interlocutores hagamos todo lo posible por conseguir un buen dialogo, hacer todo tipo de comentarios siempre y cuando tengan un respaldo, hacerlo de manera democrática con la finalidad de llegar a un acuerdo en común.

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  7. TOPICOS DE REFLEXION.
    Lectura 6. Unidad 1

    FACTORES QUE OBSTACULIZAN EL DIÁLOGO Y LA COMUNICACIÓN.

    1.- Entre las actitudes y conductas que limitan la comunicación ¿cuál consideras más difícil de corregir o eliminar? ¿por qué?
    R= Tengo varias opciones pero creo que la mas dificil de eliminar es el egocentrismo, ya que el pensar en muchos casos siempre buscamos algun tipo de beneficio particular o el bienestar propio.

    2.- ¿Cómo es posible reconocer la responsabilidad que corresponde a cada uno de los integrantes de un grupo para generar el diálogo?
    R= Creo que la responsabilidad correspondiente a cada miembro del grupo se detecta por el buen desarrollo del dialogo, cuando se detecta armonía y confianza al expresarnos sin el temor a ser reprimidos, a que alguien nos contradiga o haga de menos nuestras aportaciones.

    3.- ¿Cuáles considerarías como condiciones mínimas para dialogar y comunicarte en profundidad con alguien?
    R= La base, todos los elementos del dialogo, ademas de el uso de multiples valores como la tolerancia, igualdad, respeto, reciprocidad, etc. Y tratar de evitar las actitudes y conductas que inciden negativamente en la comunicación, las cuales son enumeradas y explicadas en la lectura.

    4.- ¿Cómo se pueden mejorar los niveles de empatía y comprensión en un grupo que convive frecuentemente?
    R= Mucha, pero mucha paciencia, creo que debemos diciplinar nuestro carácter, tratar de ser mas humildes con todos y cada una de las personas que frecuentamos. Pienso que el camino para mejorar nuestra empatía y comprensión.

    5.- Imagina que estableces un diálogo con gente cercana o con gente que conoces poco. ¿Qué ventajas y dificultades habría en cada caso? ¿por qué?
    Con la gente que es cercana a mi tendría como ventaja la libertad de expresarme y saber como tratarlos ya que conozco sus reacciones y carácter, como desventaja quizás por demasiada convivencia allá algún roce con ellos por ciertos hechos del pasado.
    Mientras que con persona a las cuales trato poco encuentro como ventaja el querer empezar con el pie derecho ambas partes, poniendo todo de nosotros para llegar a un buen dialogo, como desventaja encuentro el conocer poco a esa persona y no se como podria reaccionar con ciertas ideas o comentarios mios.

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