miércoles, 13 de febrero de 2013

TÓPICOS REFLEXIÓN UNIDAD 1 LECTURAS 9 Y 10 MARTES 26 DE FEBRERO

TÓPICOS REFLEXIÓN UNIDAD 1 LECTURAS 9 Y 10 MARTES 26 DE FEBRERO HASTA LAS 22 HRS.

9 comentarios:

  1. LECTURA 9
    1.- ¿Cómo podemos manifestar en la vida cotidiana nuestras diferencias sin generar un clima de violencia?
    Expresándonos con buenos argumentos y con mucho respeto para poder así entendernos.
    2.- ¿Por qué si todos somos diferentes nos empeñamos en querer vivir como si todos fuéramos iguales?
    Por los medios de comunicación y la mercadotecnia nos hace querer ser así todos iguales todos comprar lo mismo.
    3.- Explica como negar el derecho a la diferencia justificada los mas variados tipos de discriminación.
    Nadie puede negarle ningún derecho a ninguna persona y todos somos iguales con los mismos derechos.
    4.- ¿Cómo resolver el dilema que supone callar nuestras diferencias en aras del bien común o manifestarlas en la búsqueda de la justicia?
    Que hay veces tenemos que ser pacientes y prudentes .
    5.- Explica como con tal de no parecer diferentes las personas pueden optar por la autoexclusión.
    Las personas muchas veces no valoran lo que tienen y lo que son y los derechos que deberían tener.

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  2. LECTURA 9
    1.- ¿Cómo podemos manifestar en la vida cotidiana nuestras diferencias sin generar un clima de violencia?
    La lectura nos habla de tener civismo, expresar nuestras diferencias siempre con respeto hacia los demás y tomando en cuenta que no todos van estar de acuerdo con nosotros; aunque n debemos tomar el civismo de una forma que nos haga decir palabras hipócritas.
    2.- ¿Por qué si todos somos diferentes nos empeñamos en querer vivir como si todos fuéramos iguales?
    Tal ves sea porque queremos ser aceptados, la mayoría de las personas tienen miedo a que si actúan tal y como son los demás no los acepten. Vivimos en una sociedad llena de tabus que si vemos alguien diferente solemos criticarlo o a veces hasta rechazarlo.
    3.- Explica cómo negar el derecho a la diferencia justifica los más variados tipos de discriminación.
    Se supone que no debe haber ningún tipo de diferencia ni discriminación, sin embargo n la actualidad aun se sigue discriminando por diferentes cosas, alguna de las formas de discriminar es por el genero (masculino o femenino) tal ves este es el mas importante. Se discrimina por diferentes cosas y en diferentes formas y aunque ante la ley todos somos iguales siempre existe existe la discriminación.
    4.- ¿Cómo resolver el dilema que supone callar nuestras diferencias en aras del bien común o manifestarlas en la búsqueda de la justicia?
    Pues tal ves hacer notar nuestras diferencias de otra forma, mas pacifica utilizando el dialogo aceptando a las personas que son y piensan diferente que nosotros y no caer en violencia.
    5.- Explica cómo con tal de no parecer diferentes las personas pueden optar por la autoexclusión.
    Puede ser que se trate de personas con baja autoestima, que prefieren estar solas que estar en un grupo o en una sociedad donde no los aceptan por ser diferentes, pero el ser diferente significa no hacer lo que hacen los demás es decir ser autentico.
    LECTURA 10
    1.- Explica por qué el precio que se paga por el "consenso obligatorio" es la desaparición de la libertad y la criminalización de la disidencia.
    Porque el consenso obligatorio es opresivo, autoritario y en este tipo de consenso no existe el disenso. No nos permite expresarnos ya que nos impone algo sin derecha replica.
    2.- Explica cuál sería, según la lectura, la diferencia entre el disenso legítimo y el ilegítimo.
    El disenso legitimo es exclusivo es decir es único, posible y eficaz mientras que el disenso ilegitimo tiene como objetivo la eliminación física del adversario se considera un enemigo a destruir.
    3.- ¿Cuáles son los caminos para conjugar la libre expresión de los diversos grupos sociales?
    Que haya un buen dialogo con respeto, responsabilidad y que no se discriminen a los grupos sociales por el nivel económico y social.
    4.- Explica cómo se relacionan gobernabilidad, libertad y legitimidad.
    La libertad y la legitimidad del poder son dos componentes indisolubles de la gobernabilidad: la primera no es posible sin la existencia de claras reglas del juego que garanticen los intereses de cada uno de los diversos grupos que integran la colectividad; mientras que la segunda requiere del consenso de los individuos para que el "monopolio legítimo de la fuerza" garantice la solución pacífica de los conflictos sociales
    5.- ¿Cómo la persuasión puede eliminar prejuicios y cambiar actitudes?
    La persuasión nace de las enormes dificultades que la democracia enfrenta para encontrar una solución satisfactoria a la dramática tensión que existe entre la vocación del hombre a la libertad y la necesidad que éste tiene de colaborar con otros hombres si es que desea sobrevivir.
    6.- ¿Qué se debe entender por un diálogo democrático?
    Es un dialogo donde existe el consenso y el disenso, es decir permite que los involucrados puedan o no estar de acuerdo en lo que se propone.

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  3. LECTURA 9
    1.- ¿Cómo podemos manifestar en la vida cotidiana nuestras diferencias sin generar un clima de violencia?
    Pues con un buen dialogo ante los demás y dar un respero para a si poder tener un dialogo tranquilo sin violencia
    2.- ¿Por qué si todos somos diferentes nos empeñamos en querer vivir como si todos fuéramos iguales?
    Por la influencia de la sociedad y por querer imitar algunas personas y ser como ellas
    3.- Explica como negar el derecho a la diferencia justificada los mas variados tipos de discriminación.
    El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias. Por tal motivo todos somos iguales 4.- ¿Cómo resolver el dilema que supone callar nuestras diferencias en aras del bien común o manifestarlas en la búsqueda de la justicia?
    Hay que ser imparcial o neutral para el bien común
    5.- Explica como con tal de no parecer diferentes las personas pueden optar por la autoexclusión.
    Por el hecho de que algunas personas se creen superiores a otras no permiten que entren en el circulo y no saber que todos tenemos el mismo derecho ante la sociedad sin ninguna restricción

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  4. Tópicos para la reflexión UNIDAD I: Lectura 9
    • ¿Cómo podemos manifestar en la vida cotidiana nuestras diferencias sin generar un clima de violencia?
    R- con ayuda de la comunicación y el respeto podemos decir todo lo que nos molesta o lo que nos agrada de alguien o algo, sin generar la violencia.
    • ¿Por qué si todos somos diferentes nos empeñamos en querer vivir como si todos fuéramos iguales?
    R- porque no existe en ocasiones libre expresión y la libre personalidad, siempre la sociedad trata de que la población tenga las mismas ideas o aparente tener as mismas ideas para poder manipular, sin embargo, cada persona en el mundo cuenta con diferentes ideas y una propia personalidad.
    • Explica cómo negar el derecho a la diferencia justifica los más variados tipos de discriminación.
    R- por que como la palabra lo dice, se está negando un derecho al ser humano al no justificar la discriminación, ya sea racial, ideológica etc... por eso el respeto a veces no existe entre persona y persona, porque los derechos no se están llevando a cabo puesto que son negados.
    • ¿Cómo resolver el dilema que supone callar nuestras diferencias en aras del bien común o manifestarlas en la búsqueda de la justicia?
    R- negándonos a callar, a que la justicia nos deje de manipular con la exigencia del silencio, apoyándonos los uso a los otros con las diferentes ideologías y buscando la justicia con manifestaciones para un bien común.
    • Explica cómo con tal de no parecer diferentes las personas pueden optar por la autoexclusión.
    R- existen muchas personas que no están conformes con su personalidad o ideología y para ser aceptadas por los demás buscan ser parecidos a un grupo de sociedad, negándose su propia personalidad, escondiéndola para que no sea juzgada o excluida de el grupo a donde quiera pertenecer o en el que este.

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  5. Tópicos para la reflexión UNIDAD I: Lectura 10
    1.-Explica por qué el precio que se paga por el "consenso obligatorio" es la desaparición de la libertad y la criminalización de la disidencia.
    R.- por que este tipo de consenso es para oprimir a la sociedad y asi nos impide expresar nuestras ideas libremente, imponiéndonos cosas o ideas y nosotros no podemos decirdir si lo queremos o no.

    2.- Explica cuál sería, según la lectura, la diferencia entre el disenso legítimo y el ilegítimo.
    R- El disenso legitimo es exclusivo es decir es único, posible y eficaz mientras que el disenso ilegitimo tiene como objetivo la eliminación física del adversario se considera un enemigo a destruir.

    3.- ¿Cuáles son los caminos para conjugar la libre expresión de los diversos grupos sociales?
    R- Exigiendo nuestros derechos y apoyando la libre exprecion del ser humano, tanto sus ideologías como su personalidad. Siendo esto en todos los diferentes gruos sociales y en todas las diferentes edades.

    4.- Explica cómo se relacionan gobernabilidad, libertad y legitimidad.
    R- en este caso se deberían relacionar pero al final no se relacionan por que el gobierno no nos permite tener una libertad de expresión, puesto que quiere tener a un pueblo reprimido, y la legitimidad, tampoco por qué no nos permite ser un pueblo legitimo debido a lo que ya mencione, no dejando una libertad de expresión.

    5.- ¿Cómo la persuasión puede eliminar prejuicios y cambiar actitudes?
    R- Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en lacoacción.

    6.- ¿Qué se debe entender por un diálogo democrático?
    se refiere a la igualdad entre quienes realizan el diálogo, entre quienes no hay diferencias formales de peso ni categoría —pero también hace referencia a una participación que razonablemente incluya a las partes interesadas en el tema del diálogo. No a todo el mundo.

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  6. CHECANDO NUEVAMENTE LOS TRABAJOS PARA DAR CALIFICACION FINAL DANTE HERNANDEZ NO SUBISTE LECTURAS 9 Y 10 UNIDAD I

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  7. TOPICOS DE REFLEXION.
    Lectura 9. Unidad 1.
    Decir No.

    1.- ¿Cómo podemos manifestar en la vida cotidiana nuestras diferencias sin generar un clima de violencia?
    R= Mediante el civismo, ya que este consiste en una cultura de buenas maneras que nos permite diferir pacíficamente y avanzar en la solución de conflictos de modo incruento, o del modo humanamente menos cruento de los posibles.

    2.- ¿Por qué si todos somos diferentes nos empeñamos en querer vivir como si todos fuéramos iguales?
    R= Por el bien particular en primer lugar y también por el bien común, el texto hace referencia a una igualdad de derechos y obligaciones sin importar nuestras diferencias, todo basado en el civismo.

    3.- Explica cómo negar el derecho a la diferencia justifica los más variados tipos de discriminación.
    R= Si todos somos parte de una sociedad, sin considerar a los demás diferentes por raza, idioma, costumbres, idiosincrasia, sexualidad, si se logra una igualdad en la sociedad muy probablemente se acabe todo tipo de discriminación.

    4.- ¿Cómo resolver el dilema que supone callar nuestras diferencias en aras del bien común o manifestarlas en la búsqueda de la justicia?
    R= Por lo que se menciona en la lectura creo que el mejor método o manera para resolver este dilema es afrontarlas con la mayor madurez posible, no solo pensando en el bien personal de manera egoísta sino también pensando en el bien común como se menciona al inicio de la lectura actuando con civismo.

    5.- Explica cómo con tal de no parecer diferentes las personas pueden optar por la autoexclusión.
    R= En el texto se mencionan un par de ejemplos que bajo la presión de cierto circulo de amigos y para poder formar parte de el los nuevos miembros deben realizar acciones que hace el resto del grupo para sentir aceptación sin importar que ellos estén en desacuerdo de tales actos

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  8. Doctora el link de la lectura 10 esta roto. No puedo acceder a la lectura.

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