miércoles, 13 de febrero de 2013

SUBIR PARA EL JUEVES 21 DE FEBRERO TÓPICOS DE REFLEXIÓN LECTURAS 7 Y 8 UNIDAD 1

SUBIR PARA EL JUEVES 21 DE FEBRERO TÓPICOS DE REFLEXIÓN LECTURAS  7 Y 8 UNIDAD 1 HASTA LAS 22 HRS.

11 comentarios:

  1. TÒPICOS DE REFLEXIÒN
    LECTURAS 7
    1.- ¿Cuál es la diferencia entre pensamiento y reflexión?
    El pensamiento es poder expresarse con gestos y actitudes pero sin percatarse d lo que hacen, es decir ejecutan sin reflexionar en cambio la reflexión es la capacidad de duplicar el pensamiento, para hacer propio lo que se piensa y asumir la responsabilidad.
    2.-¿Por qué se afirma en la lectura que filosofar es un riesgo atractivo, personal y liberador?
    Es un riesgo personal porque supone criticar lo que ya establecido no conformarse con lo que socialmente esta impuesto dudar y advertir lo problemático de la opinión dominante y lo vano de la retórica oficial
    3.- ¿Cómo se relaciona la reflexión crítica con la construcción de una sociedad democrática?
    Porque la reflexión crìtica hace posible una autonomía personal, una toma de decisiones responsable y consolida la formación de personas crìticas, documentadas, solidarias y tolerantes.
    4.- ¿Por qué la educación del sentido crítico se relaciona con actitudes y valores?
    Porque esta educación consiste en la experiencia de la oferta recíproca de verdad que permite proceder juntos a la búsqueda de equívocos, de aproximaciones, de interpretaciones erróneas de la verdad. Y exige una disponibilidad para con los demás y una fidelidad irrenunciable a los propios valores: disponibilidad para revisar y reelaborar continuamente los valores de la igualdad y de la diversidad, para comprobar lo que se puede y debe hacer con los demás y lo que se puede hacer por separado, en vista de la unidad dentro de la diversidad

    LECTURA 8
    1.-¿Qué significa la expresión aprender a pensar por sí mismo?
    significa que en lugar de memorizar las conclusiones de otros en los libros a escritos, uno mismo tiene que explorar y reflexionar sobre un tema relacionado
    2.- ¿Por qué se considera que una característica fundamental del pensamiento crítico es ser autocorrectivo?
    Porque se tiene que estar alerta a antes conceptos desaparecidos y listo a comparar y contrastar, a analizar y plantear hipótesis a experimentar y observar a medir y probar, asì los estudiantes críticos asumen la responsabilidad de su propia educación, aprenden a seguir las líneas de investigación y a pensar por si mismos.
    3.- ¿A qué se refiere la afirmación de que el pensamiento crítico se basa en criterios? ¿Por qué son éstos tan importantes?
    Porque un criterio es una herramienta utilizada en el acto de juzgar. Por tal no podemos pensar críticamente sin tener algún criterio. Los criterios son importantes porque son una variedad de cuestionamiento lleva consigo ciertos modos de auto-evaluación que se prefieren porque la experiencia ha demostrado que son relevantes.
    4.- ¿Cómo te imaginas que funciona una comunidad de cuestionamiento?
    Pues tal ves funcionaria bien tomando en cuenta que tendría que haber mucho respeto entre todos y que los cuestionamientos que se hagan no solo se queden en eso, sino que sean resueltos. Tendríamos a una comunidad màs critica porque no se conformaría con lo que dicen los libros o alguein mas, tendrían la curiosidad de saber un poco màs.
    5.-¿Por qué es importante la sensibilidad al contexto para desarrollar el pensamiento crítico?
    Es obligatoria para que las reglas no sean empleadas si no son apropiadas a una cierta situación, y para que la peculiaridad de cierto contexto sea respetada. Este respeto por las situaciones es indispensable para todo cuestionamiento y no sólo para los que tienen implicaciones morales.

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  2. LECTURA 7

    1. ¿Cuál es la diferencia entre pensamiento y reflexión?
    R= que refelexion posee un caracter indisolublemente intelectual y moral, hacer
    propio lo que se piensa y asumir su responsabilidad y el pensamiento es
    puramente pensado, en modo animal que se expresa por gestos y actitudes sin poder conocerse
    el mismo y percatarse de si.

    2. ¿Por qué se afirma en la lectura que filosofar es un riesgo atractivo, personal y liberador?
    R= porque supone criticar lo establecido, no conformarse con lo socialmente impuesto, dudar y
    advertir lo problemático de la opinión dominante y lo vano de la retórica oficial. Incluso en
    estos tiempos que parecen haber desacreditado cualquier intento revolucionario

    3. ¿Cómo se relaciona la reflexión crítica con la construcción de una sociedad democrática?
    R=Se relacionan ya que Si en la consideración de los problemas como por ejemplo los morales, respetando
    su carácter interpersonal hemos de apelar a la reflexión y discusión crítica colectiva
    de todos los afectados, aunque no signifique abandonar la conciencia y sentimientos personales.
    En consecuencia, pensamos que el diálogo es uno de los principios procedimentales más relevantes
    que debe transmitir la educaión mora, ya que en el diálogo encontramos un criterio respetuoso
    para con los individuos y para con la colectividad, así como un criterio adecuado para orientar
    la reflexión moral en sociedades plurales de modo justo y solidario.

    4.¿Por qué la educación del sentido crítico se relaciona con actitudes y valores?
    R= para tener una mejor habilidad ante la resolución de problemas de valor.
    Se trata de entender por discurso dialógico una forma comunicativa que ante un problema personal y/o social
    que comporte un conflicto de valores consigue comprometer a los implicados en un intercambio de razones
    que les acerque a soluciones justas y solidarias.

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  3. LECTURA 8
    1.- ¿Qué significa la expresión aprende a pensar por si mismos?

    R= que no hay que depender de los pensamientos de la demás gente para poder tomar decisiones, atrevernos a experimentar y así mismo poder ser autócratas.

    2.- ¿ Por qué se considera que una característica fundamental del pensamiento crítico es ser autocorrectivo?

    R= el alumno se adhiere a las reglas, y a los procedimientos de la indagación, y se le estimula para que observe la actuación de los demás estudiantes y le llame la atención cuando cometan alguna transgresión contra estas reglas.

    3.- ¿A qué se refiere la afirmación de que el pensamiento crítico se basa en criterios? ¿Por qué son éstos tan importantes?

    R= a que los alumnos llegan a pensar de una manera más escrupulosa y responsable, porque su pensamiento es auto-correctivo.

    R= "habilidades del pensamiento", los defensores de estas técnicas son de disciplinas diferentes y entonces se inclinan a identificar estas habilidades con las que son importantes en su propia área.

    4.- ¿Cómo te imaginas que funciona una comunidad de cuestionamiento?

    R= a base de criterios y metodologías ya establecido(a)s.

    5.- ¿Por qué es importante la sensibilidad al contexto para desarrollar el pensamiento crítico?

    R= El pensamiento que no es sensible a su contexto es confuso y torpe; el pensamiento que no es auto-correctivo se puede volver fácilmente no crítico e irracional.

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  4. Tópicos para la reflexión LECTURA 7
    • ¿Cuál es la diferencia entre pensamiento y reflexión?
    R- la diferencia es que el pensamiento solo se hace por pensar, cualquier ser vivo lo puede hacer, ya sea un animal y se expresa en ademanes, gestos etc...… en cambio la reflexión es llevar los pensamientos que se tienen a la moral y responsabilidad de lo que conllevan nuestros pensamientos.
    • ¿Por qué se afirma en la lectura que filosofar es un riesgo atractivo, personal y liberador?
    R- Por que debemos saber las consecuencias de que filosofar puede tener consecuencias, ya sea en lo político, moral etc… y se tiene que saber en que momento filosofar teniendo el conocimiento y la sabiduría para hacerlo.
    • ¿Cómo se relaciona la reflexión crítica con la construcción de una sociedad democrática?
    R- Puesto que la reflexión critica es para un buen fin, ya que es para mejorar algo que estamos haciendo, en este caso en una sociedad o pueblo se debe tener un pensamiento critico para poder sobresalir y corregir y enmendar los errores llevando a una sociedad democrática y transparente.
    • ¿Por qué la educación del sentido crítico se relaciona con actitudes y valores?
    R- por que se debe saber en que momento se tiene que hacer la crítica y debemos tener buenos valores implantados para tener la responsabilidad y las consecuencias que conlleven nuestra critica, ya sea para una sociedad o para un individuo.

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  6. LECTURA 7
    1.- ¿Cuál es la diferencia entre pensamiento y reflexión?
    Pensamiento es solo una idea que nos viene a la mente en cambio reflexión es el mismo pensamiento pero meditándolo.
    2.-. ¿Por qué se afirma en la lectura que filosofar es un riesgo atractivo y personal liberador?
    Por que la percepción de cada individuo es algo que lo puede llevar a pensamiento mas grandes.
    3.- ¿Cómo se relacióna la reflexión critica con la construcción de una sociedad democrática?
    Pues los pensamiento se hacen cada ves mas concretos y centrados lo que nos permite crear un sistema de democracia
    4.-¿Por qué la educación de sentido critico se relaciona con actitudes y valores?
    Por que se enseña a reflexionar en cada aspecto de la vida mas no a ser todo repetitivo.
    LECTURA 8
    1.- Que significa la expresión aprender por si mismo?
    Es una expresión que refiere que el ser humano aprende de manera empírica en base a los sucesos y hechos que pasan en su vida.
    2.- ¿Por qué se considera que una característica fundamental del pensamiento critico es ser autocorrectivo? Por que como dicen de los errores se aprende y pues cuando te valoras y te haces un examen personal puedes corregir en lo que has fallado.
    3.-A que se debe la afirmación de que el pensamiento critico se basa en criterios? ¿Por qué son tan importantes?
    Por que cada pensamiento tiene sus criterios quiere decir que cada forma de pensar tiene su por que y tiene sus fundamentos buenos o malos.
    4.-¿Cómo te imaginas que funciona una comunidad de cuestionamiento?
    Pues que no esta de acuerdo con nada por que sus formas de pensar y razonar no son las mismas.

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  7. Melissa complta
    Gaby Toral completa
    Diana Ochoa faltan primeros tópicos

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  8. LECTURAS 7
    1.- ¿Cuál es la diferencia entre pensamiento y reflexión?
    Pensamiento es una reflexión sobre los acontecimientos, es un mundo imaginario, un "lo que podría ser" o "lo que es",es irreal, es una suposición
    Una reflexión Es la actividad conciente que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez, conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de determinada manera
    2.-¿Por qué se afirma en la lectura que filosofar es un riesgo atractivo, personal y liberador?
    El conocer es un principio propio de la ciencia y consiste en la aprehensión intelectual del objeto. El pensar, por el contrario, implica permanecer en las meditaciones, implica la atención al proceso.
    3.- ¿Cómo se relaciona la reflexión crítica con la construcción de una sociedad democrática?
    Una reflexion hecha a base de la razón, las evidencias y el pragmatismo, nada subjetivo o ajeno a los hechos influye en ella.
    4.- ¿Por qué la educación del sentido crítico se relaciona con actitudes y valores?
    Educar consiste en fomentar valores democráticos, aprender a convivir con otras personas, respetar otras culturas, otras formas de sentir, de pensar, de vivir, de ver el mundo enriqueciéndonos mutuamente y escuchando y aprendiendo los unos y unas de los otros y otras.
    Educar es amar a la humanidad como a uno mismo y una misma, educar no es adoctrinar es hacer pensar a una persona por ella misma estimulando su creatividad y el mundo de los sentimientos.
    Educar es contribuir a la transformación social trabajando con otras perssonas, culturas y pueblos viendonos como una parte de un todo llamado humanidad.
    LECTURA 8
    1.-¿Qué significa la expresión aprender a pensar por sí mismo?
    Aprender es cuando cuando la persona adquiere el dominio de las técnicas y habilidades intelectuales que son las que en verdad le van a ser útiles en su vida futura.
    2.- ¿Por qué se considera que una característica fundamental del pensamiento crítico es ser autocorrectivo?
    Es no criticar a las de mas personas o a un pueblo entero si ver que también nosotros podemos estar mar primero debemos de autocorregirnos, para que a si podamos tomar las cosas buenas de una sociedad.
    3.- ¿A qué se refiere la afirmación de que el pensamiento crítico se basa en criterios? ¿Por qué son éstos tan importantes?
    es una especie de condición subjetiva que permite concretar una elección. Se trata, en definitiva, de aquello que sustenta un juicio de valor.
    Una misma situación puede entenderse de formas distintas de acuerdo al criterio. Si una madre le da una bofetada a su hijo cuando éste la desobedece, algunas personas estarán de acuerdo y otras condenarán la acción.

    4.- ¿Cómo te imaginas que funciona una comunidad de cuestionamiento?
    El acto de cuestionar es un acto simple y natural a cualquier persona ya que la posibilidad de ser seres humanos, racionales y con inteligencia, nos permite posar preguntas o cuestionar diversos hechos, fenómenos y realidades que no logramos comprender.

    5.-¿Por qué es importante la sensibilidad al contexto para desarrollar el pensamiento crítico?
    la importancia de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. Para ello, se puede hacer uso de ciertos alineamientos a partir de los cuales se revisará la construcción de nuestros planteamientos.

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  9. TÓPICOS DE REFLEXIÓN.
    Lectura 7. Unidad 1.
    Pensamiento Reflexivo.

    1.- ¿Cuál es la diferencia entre pensamiento y reflexión?
    R= El pensamiento puede ser hasta cierto punto un pensamiento animal como se menciona en la lectura que se expresa por gesto y actitudes, las ideas se ejecutan sin reflexionar. En cambio la reflexión es un pensamiento puramente objetivo, capaz de oponerse en cierto modo para conocerlo y juzgarlo.

    2.- ¿Por qué se afirma en la lectura que filosofar es un riesgo atractivo, personal y liberador?
    R= Porque supone criticar lo establecido, no conformarse con lo socialmente impuesto, dudar y advertir lo problemático de la opinión dominante y lo vano de la retórica oficial. Incluso en estos tiempos que parecen haber desacreditado cualquier intento revolucionario, filosofar es un riesgo.

    3.- ¿Cómo se relaciona la reflexión crítica con la construcción de una sociedad democrática?
    R= Mucho, ya que los ideales democráticos de desarrollo de la individualidad crítica, del pluralismo, la tolerancia, solidaridad y transformación progresista de la sociedad no pueden alcanzarse sin ciudadanos reflexivos, críticos y razonables, dotados de instrumentos conceptuales y hábitos de reflexión crítica que les permitan hacerse cargo de su situación y participar de un modo activo y creador en la construcción de la sociedad.

    4.- ¿Por qué la educación del sentido crítico se relaciona con actitudes y valores?
    R= Porque el sentido reciproco consiste en la experiencia de la oferta recíproca de verdad que permite proceder juntos a la búsqueda de equívocos, de aproximaciones, de interpretaciones erróneas de la verdad. Y todo este debe de estar respaldado por buenos valores y actitudes positivas.

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  10. KARLA SOTOMAYOR FALTAN PRIMERAS LECTURAS UNIDAD I

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  11. TÓPICOS DE REFLEXIÓN.
    Lectura 8. Unidad 1.
    El pensamiento critico y la filosofía para niños.

    1.- ¿Qué significa la expresión aprender a pensar por sí mismo?
    R= A que cada individuo explora y reflexiona sobre cualquier tema. Listos para comparar, contrastar, a analizar y crear un una hipótesis, a experimentarla y observar para después probarla y así generar un propio criterio.

    2.- ¿Por qué se considera que una característica fundamental del pensamiento crítico es ser autocorrectivo?
    R= Porque cuando se da algún tipo debate debemos afrontar y aceptar los errores que tenga nuestro pensamiento o criterio, corrigiendo el mismo y buscando el bien común.

    3.- ¿A qué se refiere la afirmación de que el pensamiento crítico se basa en criterios? ¿Por qué son éstos tan importantes?
    R= Se refiere a que los criterios de un buen razonamiento pueden consistir en que sus premisas sean válidas y verdaderas. Y su importancia es que los criterios nos ayudan a poder formar un buen juicio y de este juicio un pensamiento critico.

    4.- ¿Cómo te imaginas que funciona una comunidad de cuestionamiento?
    R= Me imagino que es es un tipo de mesa redonda, la cual funciona como mediante debates abiertos, donde los integrantes de la comunidad señalan lo errores de algun miembro mas pero siempre haciendo una critica constructiva.

    5.- ¿Por qué es importante la sensibilidad al contexto para desarrollar el pensamiento crítico?
    R= Como lo señala el texto, es muy importante para que las reglas no sean empleadas si no son apropiadas a una cierta situación, y para que la peculiaridad de cierto contexto sea respetada. Este respeto por las situaciones es indispensable para todo cuestionamiento y no sólo para los que tienen implicaciones morales.

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